vacunacion_eua.jpg
Crédito: Reuters
10 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Países ricos han aplicado más del 87% de vacunas Covid-19: OMS

La OMS indicó que más del 87% de vacunas contra Covid-19 en el mundo se han aplicado en países ricos; persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que más del 87 por ciento de los más de 700 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en todo el mundo se han aplicado en países ricos.

Lo anterior significa que, en promedio, una de cada cuatro personas en países ricos han recibido al menos una dosis de la vacuna, comparado con una de cada 500 personas que lo hacen en países pobres.

El funcionario internacional reconoció que todavía “persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas”.

Te puede interesar: A pesar de aumento en muertes por Covid, Brasil relaja restricciones

Citado por agencias internacionales, Tedros habló sobre el mecanismo Covax, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una distribución de biológicos más rápida y equilibrada.

“Covax es un mecanismo fuerte que puede entregar las vacunas más rápidamente que cualquier otro”, añadió el director general de la OMS.

En el sitio oficial de la Alianza Gavi para las Vacunas (GAVI) se detalla que este mecanismo tiene la cartera más grande y diversa de vacunas contra Covid-19, representa “la mejor esperanza para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las dosis, independientemente de su riqueza”.

El director general de la OMS explicó que hasta ahora, por medio de esta iniciativa, se han entregado alrededor de 38 millones de dosis, las cuales son suficientes para cubrir 0.25% de la población global.

Arreglos bilaterales por vacunas “alimentan la inequidad”

Tedros Adhanom Ghebreyesus también habló sobre los países que tienen planeado donar vacunas contra Covid-19 a otras naciones, sin pasar por el mecanismo Covax, algo que consideró como una forma de “alimentar la inequidad de las vacunaciones”


El funcionario internacional aseguró que estos acuerdos y donaciones “amenazan con aumentar la desigualdad en la vacunación, avivan el nacionalismo y el uso de las vacunas con fines diplomáticos”.

Por su parte, Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI, pidió el apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes de vacunas, “porque cada vez que un acuerdo bilateral se consigue sin pasar por Covax, supone menos dosis para el programa”.

El objetivo del mecanismo Covax es hacer llegar 2 mil millones de vacunas a todo el mundo este año, 80% de las cuales serán para países con dificultades económicas. Durante las primeras seis semanas de envios, desde que el primer cargamento llegó a Ghana el 24 de febrero, se han entregado 38 millones de dosis.

“Ya estamos trabajando en varias opciones para acelerar la producción y el suministro. Estamos en conversaciones con el Gobierno de la India sobre el suministro de vacunas a través del Serum Institute, buscamos la liberación y el despliegue de las vacunas de SK Bio en Corea del Sur y estamos haciendo la revisión de más vacunas, incluyendo las de Sinopharm, Sinovac y Gamaleya”, concluyó el director general de la OMS.

Te puede interesar: En India, mujeres son vacunadas contra la rabia, no contra Covid-19

MÁS NOTICIAS