Durante la mañana de este martes 5 de diciembre, una peculiar manifestación se registró sobre las calles de la Ciudad de México (CDMX), concretamente en la zona centro de la capital, donde una mujer y dos hombres realizaron una huelga de hambre en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se trata de personas que se encuentran en un campamento ubicado en la entrada principal de Abraham González y que están luchando por conseguir una reunión con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, debido a los presuntos actos de violencia y tortura por parte del estado y personas particulares.
Las víctimas son procedentes del estado de Guerrero y Chihuahua, principalmente, y lo que exigen es que las autoridades respondan por las agresiones sufridas recientemente, una lucha que ya lleva varios días en pie, pero que en las últimas horas tomó un nuevo nivel de intensidad.
¿Por qué apareció un ataúd en frente de la Segob?
Tras llevar varios días y no ser atendidas sus demandas, desde el día de ayer se encuentran en huelga de hambre, pero este martes aparecieron acompañados de un féretro, todo a partir de la madrugada, pues pernoctaron en la cinta asfáltica de avenida Bucareli y solo estaban protegidos por un trafitambo y una cinta de plástico que alerta a los automovilistas de dicha protesta.
#AlertaVialFIA | #Protesta inusual en la colonia Juárez.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 5, 2023
Una pareja se mantiene en huelga de hambre y duerme sobre la cinta asfáltica en #Bucarelli. Denuncian la violación a sus derechos humanos y los de otros #activistas.
📹 | @Plata11CDMXhttps://t.co/3nr3tK9hOO pic.twitter.com/vnuQgjRd1m
Al sitio acudió el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para llevar el reporte de lo sucedido. Ya en el lugar de los hechos, arribaron elementos de Protección Federal, quienes resguardan las instalaciones de la Segob y son los únicos funcionarios que se encuentran en diálogo con los inconformes, pues hasta el momento no ha habido mayor respuesta.
El motivo por el que se presentó el ataúd frente a las oficinas de la Segob fue para hacer más ruido y conseguir un diálogo con Luisa María Alcalde o representantes de su oficina. El féretro apareció sobre el asfalto y dentro de él uno de los manifestantes, simulando su muerte.
