Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Paseador de perros genera polémica por llevar 20 canes; se pelean y uno escapa

En redes sociales denunciaron al paseador de perros que trabaja en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, en CDMX; también critican a los dueños.

Usuarios de redes exigen que se regule la cantidad de perros que pueden pasear a la vez.
Usuarios de redes exigen que se regule la cantidad de perros que pueden pasear a la vez.|X @sele_nuska

Usuarios de redes sociales denunciaron a un paseador de perros que lleva unos 20 lomitos. El hecho causó polémica, ya que uno de ellos se le escapó y al intentar agarrarlo, se desató una pelea entre las mascotas.

El paseador de perros, según la denuncia, recorre calles de la colonia Del Valle, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. “Quiero denunciar a este paseador de perros masivo, llevaba más de 20 lomitos , a los cuales evidentemente no puede controlar, tan es así que una perrita llamada Arenita, se le soltó y estuvo corriendo por la calle a lado de los coches, en la Col. del Valle”, se lee en la denuncia.

Algunas de las críticas son contra los dueños, ya que deben de pensar lo grave que es pagarle a una persona que no se hace responsable por una mascota, ya que se pelean entre ellos y algunos se les escapan.

Otro usuario exige que se regule la cantidad de perros y a quienes dan los paseos a estas mascotas, ya que al hacerlo de forma masiva, puede causar un conflicto muy grave. “Se le soltó una perrita que se llama Arenita y estuvo corriendo por la calle a lado de los coches. Este tipejo por traer a más de 20 perros que claramente no puede controlar”, comentó la cuenta de X, @JRConexion.

¿Consejos para encontrar al paseador de perros adecuado?

Para evitar que tu perro esté paseando junto a otros 19, y en algún momento lo ataquen, él agreda o se escape, es importante saber cómo encontrar al paseador de perros adecuado. Así que aquí te van unos consejos:

Antes de contratarlo, revisa o pide referencias de clientes anteriores. Así sabrás cómo trabaja el paseador y cómo se comporta con los lomitos. Busca en redes sociales alguna referencia o comentario. Si existen algunas menciones negativas, considera hablar con el paseador para quitarte cualquier preocupación o descartarlo.

Pacta una reunión previa con el paseador para preguntarle sobre su experiencia, cuánto tiempo ha hecho esa actividad, cómo empezó y si es profesional. También pide detalles sobre la caminata, como cuánto durará, dónde será el paseo, cuál es el plan en caso de una emergencia y si irá con otros lomitos.

Algo importante es la personalidad del paseador. Al momento de platicar con él, podrás ver si es tranquilo, amigable y cómo se comporta con tu mascota.

Y no está demás que al terminar la caminata, le preguntes al paseador cómo se comportó el perro y si hubo algún inconveniente. Aprovecha esos minutos para revisar a tu lomito y que no tenga alguna herida.

¿Cómo denunciar maltrato animal?

Si consideras que tu perro sufrió algún maltrato, debes de saber que eso es un delito y se castiga con cárcel. En la Ciudad de México puedes denunciar a través de una llamada telefónica al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en la línea contra el Maltrato Animal 55-5533-5533.

O también en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX en su página web, en su línea telefónica 55-56-56-56-58 o en sus oficinas ubicadas en calle Medellín 202 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

También puedes hacerlo en la Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llamando al número 5208-9898.

Además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en su número 800-776-33-72, o por correo electrónico en denuncias@profepa.gob.mx.

Y por último en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, a través del Centro de Atención y Protección de la Fauna Urbana al teléfono 55-5208-9898.

¿Cuáles son las penas por maltrato animal en CDMX?

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa a quienes causen lesiones que no pongan en riesgo su vida por actos de maltrato o crueldad. En caso de poner en riesgo la vida, se incrementará en una mitad las penas señaladas.

Si los actos de crueldad o maltrato causan la muerte del animal, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Además que habrá una pena de tres meses a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días si se organiza, promueve o difunden peleas de animales.

¿Cuánto cobra un paseador de perros?

El pasear perros ya es todo un negocio. Algunos lo hacen por su cuenta y otros incluso se inscriben a páginas o empresas que brindan este servicio. Por ejemplo, en la página web Cuida mi Mascota, puedes ver distintos perfiles de paseadores de perros. Incluso tiene filtros para saber si necesitas hospedaje, guardería por un día, un paseo o visitas en casa.

Además de los días que necesitas el servicio, cuánto pesa tu mascota, la raza, si es macho o hembra y servicios extras. En un barrido rápido por la página, hay paseadores que te cobran desde los 80 pesos hasta 180 por paseo.

Tomemos el caso de Andrew Flatgard, quien se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc. Él tiene una tarifa de 80 pesos por paseo en la zona. Pero si se trata de un hospedaje en casa del cuidador cobra desde 250 por noche.

¿Qué hay que hacer para ser paseador de perros?

Y si ya te estás animando a ser un buen paseador de perros, tienes que saber que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), imparte cursos de capacitación a personas que se dedican a pasear perros en la capital, “con la finalidad de contar con un padrón de paseadores, organizados y reglamentados, que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan priorizar el bienestar animal, en el que se garantice un trato digno y respetuoso, así como ejercer de manera adecuada el oficio”.

Para recibir la capacitación es necesario llenar un formulario de inscripción y cumplir con ciertos requisitos. Al final se agrega al Padrón de Paseadores de la Ciudad de México.

Apenas pasó el registro para el segundo curso, el cual fue el miércoles, 7 de febrero, a las 20:00 horas. Pero puedes ponerte trucha para el próximo. Algunos de los temas que tocan en la capacitación son:

• Bienestar animal
• Tutela responsable
• Legislación
• Primeros auxilios
• Importancia del paseo en la vida del perro
• Lenguaje corporal del perro
• Teoría de la dominancia
• Herramientas de control adecuadas
• Buenas prácticas del paseo

Notas