Rechazan legisladores injerencia de EU en México y piden a AMLO combatir al narco

Piden que México no sea utilizado para los intereses electorales de Trump.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. La amenaza de Donald Trump de declarar terroristas a los carteles de la droga en México prendió focos de alerta en el Congreso Mexicano.

Legisladores de varios partidos dieron su respaldo al gobierno federal para rechazar cualquier injerencia de Estados Unidos en territorio nacional, Pero también le exigieron combatir al crimen organizado que opera en el país.

“Lo que no es aceptable es que se trate de interferir en nuestro país violando nuestra soberanía y la petición que haría al Gobierno federal es que asuma una doble responsabilidad, la de combatir al crimen, y para eso tiene la fuerza del Estado, y la de reclamar este tipo de afirmaciones...Rechacemos cualquier intervención en México, cualquier tipo, que a nosotros nos toca resolver nuestros problemas, pero resolvámoslo, sostuvo el diputado del PRI, Rubén Moreira.

Mientras que el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, planteo que ante el apetito electoral de Trump México debe recurrir a los organismos internacionales para combatir una extraterritorialidad.

“Yo creo que aquí todos los mexicanos debemos de cerrar filas más allá de posturas ideológicas y política…Porque está de por medio la patria, está de por medio la soberanía, está de por medio la nación mexicana, yo llamaría a que todas las fuerzas políticas y que la Cámara de Diputados genere un pronunciamiento de carácter jurídico y político e incluso si tenemos que acudir a las Naciones Unidas hay que hacerlo”.

Y es que dicen que México no puede ser utilizado para los intereses electorales de Trump con miras a su reelección.

“Me parece que debemos mandar un mensaje en ese sentido, de que lo que está tratando se hacer Trump, como siempre, es utilizar en sus asuntos electorales como una moneda de cambio, que es con lo que no estamos de acuerdo, y en todo caso lo que esperaríamos es una posición firme para impedir precisamente la intromisión del gobierno de Estados Unidos”, apunto Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

No obstante, los legisladores consideraron necesario que el gobierno mexicano deje de actuar con pasividad frente a la violencia que ha desatado el crimen organizado.

Para la priista Rubén Moreira es necesario que el gobierno federal, los gobernadores y alcaceles trabajen unidos, “si bien es cierto que el problema social empuja a mucha gente a que esté en garras de la delincuencia, recuperar los estándares de vida, puede tardar muchos años, por lo pronto, hay que combatir al crimen, y hay que ser claro, el narcotraficante es un criminal y hay que combatirlo”.

En el PT, aliado del gobierno federal también creen que es momento de mostrar músculo.

“México debe acelerar la estrategia de combatir la delincuencia para que demuestre capacidad y demuestre suficiencia como nación y que no necesitamos de países extranjeros que vengan a ayudarnos ni a luchar en contra de la delincuencia que es nuestra responsabilidad”, el petista manifestó Reginaldo Sandoval.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×