Ciudad de México. La jefa de gobierno electa informó que reforzará el Instituto de Seguridad en las Construcciones y éste deberá coordinarse con la Secretaría de Obras.
Además reveló que encargó a los próximos secretarios de Protección Civil, Obras y Desarrollo Urbano que trabajen junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM en el tema de seguridad en las construcciones en general, las normas para edificar en la Ciudad de México y la capacitación de más Directores Responsables de Obra y corresponsables de seguridad estructural.
“Hay que trabajar pues con las facultades de Ingeniería, de Arquitectura en la formación de gente para ingeniería estructural y sobre todo que no haya pues conflicto de interés entre el desarrollador de algún proyecto y el Director Responsable de Obra (...) en la perspectiva de las plazas comerciales y demás, como lo dije en campaña: se van a respetar los usos de suelo (...) el tema de los polígonos de actuación yo creo que ya dio de sí en la Ciudad de México”
La jefa de gobierno electa adelantó que la próxima semana podría anunciar al futuro Secretario de Salud y quizá quedaría pendiente para después el nombramiento del titular de la Sederec, así como la definición de si desaparece o no la Secretaría del Trabajo. Calculó que para la segunda quincena de Agosto y podría anunciar a la titulares de organismo como Sistema de Transporte Colectivo Metro y SACMEX.
Claudia Sheinbaum se reunió esta mañana por espacio de 10 minutos con la ex candidata del Partido Verde a la Jefatura de Gobierno, con quien también abordó el tema de la seguridad en las construcciones.
“...Es una de las intenciones que podamos evitar las construcciones irregulares, que se respete a cabalidad el reglamento de construcción en la ciudad para evitar este tipo de incidentes (...) el tema de construcciones irregulares tiene no solamente consecuencias como las que acabamos de ver, sino también para los vecinos de cualquier colonia en términos de abastecimiento de agua, de movilidad, entonces creo que es muy importante, en cuanto a afectaciones a su propiedad privada no? por el tema de las construcciones; entonces es un tema muy importante que también pues tiene impactos ambientales y sociales y es uno de los temas que estamos platicando”
Boy reiteró que por el momento no hay ninguna invitación a incorporarse al equipo de trabajo o al gabinete de Sheinbaum y aseguró que desde la trinchera legislativa, los diputados del Partido Verde apoyarán los puntos de coincidencia con la próxima administración; aunque descartó que ello signifique una alianza.