La razón por la que no está permitido llevar a mi perro en carro en CDMX; ¿cuál es la multa?

¿Te gusta salir de paseo con tu perrito en el automóvil? Esta es la razón por la que no está permitido hacerlo cuando viajes con él en CDMX.

Escrito por: Iván Ramírez
En la CDMX existe una reglamento que señala los parámetros para viajar con tu mascota en el auto.
En la CDMX existe una reglamento que señala los parámetros para viajar con tu mascota en el auto.
| Pexels

Su compañía es sin duda algo increíble. En casa, nos alegran el día y si eres amante de los perros sabrás qué se siente tenerlos como compañeros. Parte de tener una mascota en el hogar significa ser responsables con ellos y en este caso, así como su alimentación y esparcimiento son esenciales, hay otras cosas que también debes tomar en cuenta.

Podría ser que te guste sacarlos a pasear para que hagan del baño o para que corran un poco y se distraigan, pero si lo haces y tienes pensado llevarlo a una zona más lejos de tu hogar, el transportarlo a veces se vuelve un reto pero si cuentas con automóvil, pensarás que esa es la alternativa, pero ¿está permitido hacerlo?

¿Por qué no puedo llevar a mi perro en carro en CDMX?

Hay ocasiones en que al viajar en familia, nos gusta que nuestros perros vayan con nosotros porque justamente ya son parte de nuestro círculo, pero como cualquier conductor, no estás exenta o exento de acatar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México el cual contempla información referente a los motivos por las que no está permitido que lleves a tu mascota dentro del automóvil.

Si bien no es que sea un delito el llevar contigo a tu mascota, lo que sí está mal es que no lo transportes contigo con las medidas adecuadas y que están establecidas ante las normas, o de lo contrario, serás acreedor a una multa.

Entonces lo que está prohibido es que las personas los suban al automóvil no cumpliendo las medidas de seguridad requeridas. Por ejemplo, que vaya sin correa y que esté sentado en algún lugar que obstruya la visibilidad a quien conduce o incluso sentados en la parte delantera, eso incluye el asiento del copiloto.

¿Cuál es la multa por llevar a mi perro en auto en Ciudad de México?

El Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala que los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía.

La Fracción II inciso C de dicho Artículo estipula que a los conductores de vehículos motorizados se les prohíbe “sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.

Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan lo anterior serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.

  • ¿Qué es la UMA?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) describe a la UMA como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Tomando en cuenta que el valor actual de la UMA es de 108.57 pesos diarios, la multa que tendrías que pagar sería de mil 85 pesos a 2 mil 171 pesos.

Esta es la forma correcta en que deben viajar las mascotas en el coche

Tomando en cuenta que los perros o mascotas deben viajar de cierta forma igual de seguros que los tripulantes en el automóvil, lo recomendable es que vaya en algún lugar cómodo o dentro de su caja transportadora.

Algunas personas suelen llevarlos en los asientos traseros o en la cajuela (en caso de una camioneta). Agencias de autos recomiendan que antes de subir a tu perro contigo al carro lo ejercites o canses un poco, por así decirlo, para que vaya más tranquilo en el viaje y no se inquiete evitando así que se pase de un asiento a otro.

No olvides dejarlo dentro del automóvil pues la temperatura del interior podría ser alta y ello representaría un peligro para él. Evita maniobras bruscas para que no se lastime o maree.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×