El conflicto entre Grupo Salinas y el Gobierno de México ha escalado a instancias internacionales. En una acción calificada como "decisiva" por Grupo Salinas, su presidente y fundador, Ricardo B. Salinas Pliego, acudió este 13 de enero de 2026 a Washington D. C. para presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El empresario se reunió en la sede de la OEA con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión, para acusar formalmente al Estado mexicano de ejercer una "persecución política, fiscal, judicial y administrativa" en su contra, la cual, aseguran, inició en 2023.
El presidente de Grupo Salinas, señaló lo siguiente: "Me trajo aquí el abuso a nuestros Derechos Humanos, a mí en lo personal, pero también a todos los mexicanos, porque la Reforma Judicial y el cambio de la Suprema Corte y la cancelación de la Ley de Amparo es una gravísima amenaza a la libertad y a los Derechos Humanos de los mexicanos, por eso estamos aquí, para denunciar en el ámbito internacional."
Ya salí de mi primera reunión con Pedro Vaca @PVacaV, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la @CIDH. Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que @gruposalinas y yo estamos viviendo, un acoso sistemático por parte del @GobiernoMX:… https://t.co/xXnn44eYnm pic.twitter.com/yRlzaWsrd7
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 13, 2026
¿Por qué Ricardo B. Salinas Pliego denunció al gobierno mexicano ante la CIDH?
Según el documento entregado al organismo internacional, esta ofensiva estatal busca restringir la libertad de expresión y la participación en el debate público, violando la Convención Americana sobre Derechos Humanos mediante cuatro herramientas de represalia:
- Criminalización de la crítica: Grupo Salinas documentó que el Estado utiliza medios públicos y vocerías oficiales para dañar la reputación de Salinas Pliego. Como prueba, citaron las más de 300 conferencias matutinas dedicadas a abordar sus asuntos empresariales y personales.
- Hostigamiento administrativo: Denuncian "auditorías excesivas" por parte del aparato institucional, asegurando que estas se duplicaron durante las administraciones de López Obrador y Claudia Sheinbaum en comparación con periodos anteriores.
- Uso político del fisco: Salinas Pliego expuso que, pese a su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, el Estado responde con negativas y tratos discriminatorios, evidenciando un fin "coercitivo y no recaudatorio".
- Captura del Poder Judicial: La denuncia advierte que la reciente reforma judicial erosionó la independencia de los tribunales, dejando a los ciudadanos "sin acceso a una justicia imparcial" frente a los abusos del Ejecutivo.
La defensa de la libertad en México y el continente americano es responsabilidad de todos.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 13, 2026
Hoy, en la sede la @OEA_oficial, nuestro presidente, @RicardoBSalinas sostuvo una reunión con @PVacaV, relator especial para la Libertad de Expresión de ese organismo, en la que presentó… pic.twitter.com/6hMrcvRwtQ
Grupo Salinas señala que el Estado está tomado por cárteles del narcotráfico
El comunicado emitido por Grupo Salinas enfatiza que este caso trasciende lo personal y representa un aviso sobre la crisis institucional que vive el país.
"El caso es un aviso sobre la toma del Estado por parte de los cárteles y un llamado a defender la libertad", se lee en el texto, donde acusan un patrón institucional diseñado para silenciar voces críticas y reducir el pluralismo democrático. Con esta acción, Ricardo Salinas Pliego solicita a la CIDH que declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordene garantías de no repetición para restaurar la independencia judicial y proteger la propiedad privada en el país.
En Washington, @RicardoBSalinas presentó una denuncia ante la @CIDH para alertar sobre presuntas violaciones a derechos humanos y una amenaza a la #LibertadDeExpresión en México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 13, 2026
El caso busca abrir un debate internacional sobre democracia y derechos fundamentales.@BravoLucy… pic.twitter.com/Rzwb0cZIHW
Ricardo Salinas se reúne con funcionarios estadounidenses
Como parte de su agenda en Washington, Salinas Pliego sostuvo una reunión con la congresista Republicana por Florida, María Elvira Salazar. El intercambio se centró en la visión sobre la democracia y la situación política en la región.
"Me dio mucho gusto conversar con María Elvira Salazar, es la encargada de la comisión del hemisferio occidental del Congreso de Estados Unidos y está muy empapada de los asuntos de Latinoamérica y pues es muy alentador los cambios que se están dando, por supuesto primero fue Argentina, Ecuador, Bolivia, y el golpe que le dieron a Maduro en Venezuela es un comienzo pero aún falta mucho.", puntualizó el dueño de Grupo de Salinas.
"Al gobierno le molesta que un ciudadano como yo salga y exprese su opinión en las redes."
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 14, 2026
El presidente de @gruposalinas , @RicardoBSalinas , alzó la voz desde #Washington: denunció ante la #CIDH una persecución política orquestada desde el poder.
Acusa al gobierno mexicano… pic.twitter.com/VevyEtKOoP
El empresario también coincidió con el Secretario de Estado, Marco Rubio en la toma de protesta del Nuevo Embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro. De acuerdo con Salinas Pliego, el Departamento de Estado de Estados Unidos está al tanto de lo que ocurre en México, particularmente en lo relacionado con el uso del poder del Estado frente a voces críticas.
"El secretario Rubio es un gran proponente de la libertad, es cubano americano, sabe exactamente los riesgos que implica, bueno no los riesgos, la certeza, la certeza de miseria, de atraso al cual nos lleva el socialismo, comunismo, está muy pendiente de lo que está pasando en México. Es muy refrescante saber que sí saben lo que está pasando y que están muy pendientes."
