En la capital de Puebla se ha empezado a regular la venta clandestina de alcohol, esto debido a que en los últimos años se ha vuelto frecuente en cocheras, puestos informales de unidades habitacionales y colonias populares. Los letreros que describen la oferta de los tipos de bebidas de alcohol que se venden se divisaron en puntos estratégicos para captar clientes.
“Es común porque hay lugares que hemos visto. Habrían de venir el día domingo, está lleno de gente tomando y no sé de dónde”, comenta Silvia Lazcano, habitante de la localidad.
Por ello, se llegó a la conclusión de que se sancionará a todo aquél que realice la venta bebidas alcohólicas o micheladas en casas, jardínes y terrenos baldíos en la capital poblana. Lo mismo va a aplicar para quienes la vendan en establecimientos comerciales sin licencia, medida que desde el pasado 12 de abril se castiga hasta con tres años de cárcel.
Autoridades informaron que tan sólo el 10 de mayo fueron retirados 10 puestos de micheladas que se encontraban instalados en tianguis, los cuales se colocan los días lunes, jueves y sábado.
Establecimientos con venta de bebidas alcohólicas continúan bajo inspección permanente, a través de la estrategia Escudo Puebla.
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) May 14, 2023
✅ Personal de la Unidad de Normatividad y @SSC_Pue revisaron 13 establecimientos, resultando cinco clausurados y uno sancionado.#ContigoYConRumbo pic.twitter.com/yPqCYnVVB6
En la sesión, la autoridad municipal acordó sancionar con hasta 52 mil pesos a todo aquel que venda bebidas alcohólicas o micheladas en casa, jardines y terrenos baldíos.
“El proyecto define claramente el monto de la sanción, que podrá ser 100 a 500 unidades de medida y actualización. Es decir, aproximadamente de 10,400 a 52,000 pesos más o menos a quienes vendan alcohol de forma clandestina. Las mismas sanciones se aplican actualmente a los establecimientos comerciales que venden alcohol en forma clandestina”, menciona Fernando Sarur, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla.
🚫 Se aprobó sancionar a quienes vendan bebidas alcohólicas en inmuebles casa habitación, patios, jardines, cocheras, predios baldíos, así como estacionamientos o accesos.
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) May 16, 2023
🔎Se transparentó el uso de recursos y el estado que guardan las finanzas del municipio, del mes de abril. pic.twitter.com/rcYnsiykJh
¿Cuáles son los mercados de Puebla en donde hay mayor venta ilegal de micheladas?
Los mercados del estado en donde más predomina la venta clandestina de esta bebida son los de Zapata, Independencia y Morelos, pues son los puntos en donde más se ha identificado su consumo.