¿Qué hacer si un niño presencia un acto de violencia? Así pueden los padres manejar la situación

Los delincuentes no se tientan el corazón para cometer actos de violencia frente a los niños, por lo que especialistas hacen estas recomendaciones.

Por: Kariana Colmenero y Jesús Herrada

Sin importar que estuviera un niño, un grupo de sujetos asaltó una panadería de Tlaquepaque, Jalisco. Mientras uno de ellos le apuntaba con un arma a su mamá, el pequeño observaba con terror el acto de violencia a solo unos pasos de ella.

Al padre de familia lo tiraron al suelo para quitarle sus cosas. Fue ahí cuando la mujer aprovechó para correr a abrazar a su hijo.

Finalmente, los hombres se retiran con pertenencias de las víctimas, pero sin lesionar a nadie. Una escena de violencia que a ningún padre le gustaría vivir. Pero en un país donde hay alrededor de 64 robos o asaltos cada hora, según cifras del Inegi, es importante que los adultos sepan cómo proteger a sus hijos ante una situación así.

¿Qué debe hacer un padre si su hijo presencia un acto de violencia?

“¿Qué hacer? De inmediato llevar al niño, al menor, a un lugar físico seguro, donde se sienta contenido, alejarlo de la situación y después de esto es brindarle desde el adulto la calma, nosotros regularnos”, dijo la psicóloga Elizabeth Pizarro.

Como si fuera un juego o una dinámica, se recomienda que los papás simulen situaciones de violencia y hablen con los peques para prepararlos también a ellos.

“Platicar con los niños de cómo pueden ellos accionar. Por ejemplo, desde saber que si ocurre esto, lo primero es correr a un lugar seguro. Si ves un suceso de violencia en los vecinos, en la calle, en la propia familia, hablar al 911”, sugirió la psicóloga.

¿Qué debe hacer el padre después de un acto violento que haya vivido su hijo?

En caso de vivir alguna escena violenta, el padre o madre de familia debe observar las actitudes y comportamiento del menor después de los hechos. La detección de algo diferente en su actuar puede indicar que el acto violento que presenció tuvo alguna afectación emocional en él o ella.

“Si hay pesadillas, si hay de repente regresiones y en las noches hacerse pipí, el estar irritables o muy distraídos”, dijo la psicóloga.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda pedir apoyo de un especialista urgentemente y así evitar traumas en los menores.

Otras Noticias

×