Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

“Que nos bendiga”: Nada detuvo a los peregrinos para festejar a la Virgen de Guadalupe

En estas fechas para festejar a la Virgen de Guadalupe, también aparece la solidaridad de los mexicanos, que dan comida a los peregrinos que hacen largos viajes

El frío, el cansancio, la lluvia y hasta el hambre, nada de eso impidió que millones de peregrinos llegaran a la Basílica; todos ellos lo hacen movidos por un solo objetivo, festejar y agradecer a la Virgen de Guadalupe por todas las bendiciones y los favores concedidos.

El festejo a la “reina de México” es muy esperado año con año, desde varios estados del país llegaron al sitio donde la Guadalupana se le apareció a San Juan Diego, en 1531.

Todos querían estar en la Basílica para cantarle las mañanitas , pero aquellos que no lograron entrar al atrio, sabían que desde afuera, ella escucharía sus oraciones, sus cantos y sentiría su fe.

“Gracias a Dios y a la Virgencita mi esposo se curó y vengo a pedirle por toda mi familia, que nos bendiga y nos proteja”, dijo Estela, una de las feligreses que llegó a la Basílica.

Así como Estela, millones de peregrinos se organizan durante meses para realizar este viaje de fe, algunos caminan por días, llenos de esperanza para regresar el siguiente año.

Comerciantes viven con fe la celebración a la Morenita del Tepeyac

Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe no solo mueven a millones de peregrinos, también a los comerciantes que ofrecen artículos religiosos para que las personas lleven el fervor a su casa.

“Aquí estamos trabajando, con la bendición de la Virgen aquí seguimos, gracias a Dios este año nos fue bien”, comentó Ana Moreno, una de las comerciantes.

En el marco del Día de la Virgen también aparece la solidaridad de los mexicanos, que ofrecen comida y agua a los peregrinos que realizan largos viajes para llegar a la zona norte de la CDMX.

Las autoridades de la capital reportaron que hasta el 12 de diciembre se alcanzó un punto de aproximadamente 13 millones de personas que acudieron a la Basílica de Guadalupe; sin embargo, se tienen previstas más llegadas hasta el 14 de diciembre.

También se dio a conocer que se brindaron tres mil 441 atenciones médicas en el interior del atrio y dos mil 476 en el exterior, de las cuales ocho requirieron traslado a un hospital. Por otra parte, se recibieron 58 reportes de extravío, de los cuales seis continúan activos.

Videos