hierve-el-agua-.jpg
Instagram @adanyrh
12 octubre 2021 12:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Qué pasa en Hierve el Agua, abrirá o no sus puertas a turistas?

Hierve el Agua permanecerá cerrado indefinidamente pese a que hace unos días se anunció su reapertura; amagan con detención de 36 horas a quien entre al lugar.

El cierre definitivo a los turistas en Hierve el Agua, Oaxaca, volvió al debate, esto luego de que hace unos días un grupo de comuneros dio a conocer que el paradisiaco lugar reabrirá este miércoles 13 de octubre con todas las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 y ayer otro grupo desmintió esta última versión. Pero, ¿qué pasa en este destino turístico?

El viernes pasado, un grupo de habitantes del lugar dio a conocer que luego de casi dos años de haber cerrado debido a la pandemia de Covid-19, las cascadas pétreas de Hierve el Agua reabrirían.

Encabezados por el agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalva, llamaron a los visitantes a cumplir las medidas sanitarias, como el uso de crubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial para poder ingresar al lugar.

“Ahorita ya estamos en semáforo verde en el estado de Oaxaca, estamos con la apertura, con todas las medidas necesarias, poner un filtro sanitario en la entrada y con un número de gente también”, indicaron los habitantes el viernes pasado.

Si embargo, autoridades ejidales del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, señalaron que es falso que el destino turístico del Hierve el Agua reabrirá sus puertas, como lo señalaron autoridades de la agencia municipal de San Isidro Roaguía.

De acuerdo con el apoderado legal del Comisariado Ejidal, Eder Salinas Cortés, las declaraciones realizadas por el agente de San Isidro Roaguía, son falsas.

Eder Salinas Cortés pidió en conferencia de prensa, a las personas que pretendan visitar este lugar que no se dejen engañar, porque Hierve el Agua no abrirá por el momento.

Incluso advirtió que quien pretenda ingresar será detenido por un tiempo de 36 horas e insistió en que los pobladores de San Isidro Roaguía “son vecinos del paraje en donde se ubica Hierve el Agua y quieren hacerse pasar por dueños cuando no lo son”.

Recordó que el ejido de San Lorenzo Albarradas ya registró la marca Hierve el Agua como propia y están en espera del dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Indicó que existe un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al daño ambiental generado por la apertura de un camino de la agencia de Xaagá, perteneciente al municipio de Mitla.

Y acusó al exdiputado local Manuel Pérez Morales, de pretender hostigar a sus paisanos para beneficiarse económicamente.

“Le pedimos a los turistas nacionales y extranjeros que no acudan porque se estará afrontando una situación de violencia, por lo que hacemos responsable al gobernador Alejandro Murat, dijo el representante legal.

Agregó: “Hierve el Agua permanecerá cerrado por tiempo indefinido” y dijo que el comisariado ejidal es el legítimo propietario y poseedor de la parcela donde se ubican las cascadas pétreas de este destino turístico.

¿Qué pasa entre los habitantes de Hierve el Agua?

Autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron en marzo pasado que Hierve el Agua cerraría de manera definitiva debido a disputas entre grupos y a que los ingresos que genera esta área natural no se reflejan en mejoras para las comunidades.

La zona donde se encuentra este parador turístico sigue en medio de disputas agrarias entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.

El cierre de Hierve el Agua buscaba evitar confrontaciones debido a que históricamente, los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico, ha sido acaparado por agencias de viajes y grupos políticos y no llegan a las comunidades que están alrededor.

Hierve el Agua permanece cerrado desde hace un año y siete meses derivado de la pandemia de la Covid-19.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS