¿Qué pasará con el futuro de la música con el uso de la IA?

La Inteligencia Artificial puede crear en minutos una gran pieza de música, por lo que se necesita regular su uso para respetar los derechos de autor.

Por: Ricardo Torres

Actualmente la Inteligencia Artificial permite crear una canción en minutos, sin mayor conocimiento tecnológico ni artístico, solo es cuestión de colocar la letra en una plataforma, le pedimos crear una pieza que solo hable de amor. ¿Entonces qué pasará con el futuro de la música?

Después se copia y pega en otro programa para generar la música y hasta podemos decirle el género, como en rock.

No es lo mismo con las creaciones humanas, las cuales están protegidas desde hace 100 años por el convenio de Berna, pero al parecer la IA no respetaba eso, por lo que hace un mes la Unión Europea creó un reglamento para regular esto.

Es decir, con el reglamento se exigirá que los datos empleados por las máquinas respeten los derechos de autor.

Según los especialistas esta normatividad podría ser el punto de partida para el resto de países y regiones de cara al futuro en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial.

¿Qué pasará con la Música y la IA?

Los expertos esperan que en los próximos años la misma tecnología sea capaz de detectar en qué se basó la computadora para hacer música y bloquear las canciones que no cuenten con derechos de propiedad intelectual o uso de imagen y voz.

Si cuenta con los derechos, podrán comercializarse y fomentar el desarrollo tecnológico, como el caso de Kiss que dejará físicamente los escenarios pero continuará de manera virtual para perpetuar su legado.

Pero también podrá negar el registro y explotación, cuando se usen de manera ilegal, como ocurrió con Bad Bunny, cuya voz fue clonada sin su autorización.

Por lo que se espera que las leyes para regular la IA alcancen pronto a una tecnología que avanza vertiginosamente y no reconoce fronteras.

Otras Noticias

×