Alertan por quemaduras en niños
14 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aumentan quemaduras en niños de la CDMX por fiestas decembrinas

Las quemaduras en menores de la CDMX se incrementan hasta en un 25% durante las celebraciones decembrinas: Sedesa

Atención padres de familia, deben tomar precauciones en esta temporada navideña, y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud capitalina, hasta un 25% aumentan las quemaduras en los menores de edad en las fiestas decembrinas en la CDMX. Las más comunes son las escaldaduras, que involucra todos los líquidos calientes.

Tan solo la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya atiende anualmente en promedio de mil 500 niñas y niños con quemaduras de todos los grados. Las quemaduras incrementan en niñas y niños, son generalmente por agua o café muy caliente, ponche, algún alimento hirviendo en la cocina, juegos pirotécnicos e inclusivo fogatas.

QUEMADURA
QUEMADURA

Septiembre y diciembre meses cruciales

La recomendación para los padres de familia, es evitar que los niños estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, ponche, pozole, todo lo que pueda ser tradicional en esta temporada de fiestas, debido a que es un factor de riesgo, por lo que se debe extremar precauciones para evitar accidentes fatales .

¿Qué hacer ante una quemadura?

Los expertos emitan las siguientes recomendaciones para quienes sufren una quemadura:

-Quemaduras leves: coloque la parte afectada bajo un chorro suave de agua.

-Quemaduras severas: cubrir el área afectada con un trapo limpio, seco, libre de pelusas.

-Retira cuidadosamente anillos relojes cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona afectada antes de que esta se empiece a inflamar.

-Traslada a la víctima al centro de salud más cercano.

¿Qué no hacer?

-No retires nada que haya quedado adherido.

-No apliques lociones, ungüentos, ni grasa a una lesión.

-No rompas las ámpulas.

-No retires la piel desprendida.

-No toques el área lesionada.

-No juntes piel con piel.

Niveles de quemaduras

Las quemaduras de primer grado dañan la capa exterior de la piel (epidermis). Estas quemaduras suelen sanar por sí solas en una semana. Un ejemplo frecuente son las quemaduras del sol.

Las quemaduras de segundo grado no solo dañan la capa exterior de la piel, sino también la capa por debajo de esta (dermis). Es posible que estas quemaduras necesiten injertos de piel (piel natural o artificial para cubrir y proteger el cuerpo mientras sana), y pueden dejar cicatrices.

Las quemaduras de tercer grado dañan o destruyen completamente ambas capas de la piel, incluso los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, así como los tejidos subyacentes. Estas quemaduras siempre necesitan injertos de piel.

Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos.

Para atender emergencias de esta clase, en la CDMX cuentas con hospitales como el Hospital Pediátrico Xochimilco, el Hospital Pediátrico Tacubaya y el Hospital General Dr. Rubén Leñero.

Solo debes llamar al 5556760555 ext. 219; 55 55157987, 55 53412601.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS