Rakus es un orangután de Sumatra, Indonesia que está siendo el foco de la atención, ya que es el primero en su especie que se le ve curándose una herida con una planta medicinal. Además, el resultado, después de aplicarse la curación creada por él mismo, es sorprendente.
El primer orangután en curarse una herida con una planta medicinal
Después de un enfrentamiento contra otro macho, el orangután, llamado Rakus, resultó con una lesión cerca del ojo derecho, por lo que recurrió a elaborar un ungüento con hojas para realizarse él mismo una curación.
Es la primera vez que se observa como un orangután macho crea su propio ungüento. Para esto, tomó las hojas de una planta medicinal llamada Fibraurea tinctoria y las masticó hasta formar una plasta que se untó sobre la herida.
Researchers have observed a Sumatran #orangutan in the wild repeatedly treating its own wound with a plant with several known medicinal properties - the first scientific record of this behaviour in a wild animal https://t.co/p37Bs4vots @IsabelleLaumer @carolschuppli… pic.twitter.com/hELCGQW0P4
— Max Planck Society (@maxplanckpress) May 2, 2024
Según investigadora, esta es una conducta nueva
De acuerdo con Isabelle Laumer, investigadora del Instituto Max Planck de Conducta Animal y autora del estudio que se hizo sobre este caso, tres días después de la pelea, donde al parecer Rakus resultó con esa herida, tuvo una conducta nueva.
El orangután tomó hojas de F. tinctora y las masticó por un rato para luego aplicar el jugo sobre la herida. Después, cuando las moscas comenzaron posarse sobre la herida, Rakus volvió a masticar otras hojas, pero esta vez puso el emplasto sobre toda la herida hasta cubrirla.
La herida sanó en cuestión de semanas
Luego de unos días, la úlcera cicatrizó y dos meses después la herida apenas se podía apreciar. Esto se debe a que la fibraurea tinctoria es una planta medicinal que contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y fungicidas.
Si bien, algunas especies de animales tienen algunos comportamientos higiénicos, hasta la fecha no se conocía una práctica como esta que tiene la intención de elaborar una sustancia curativa sobre una herida abierta.
No se sabe la edad exacta del simio, pero se estima que nació en la década de 1980 y su territorio es la selva de Suaq Balimbing. Cabe destacar que de su especie solamente quedan 7,500 ejemplares.