Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Regresa equipo de Sedena que ayudó con incendios en Chile

Después de varias semanas fuera, regresó el equipo mexicano de Sedena que ofreció ayuda humanitaria para combatir los incendios forestales en Chile.

Sedena regresa después de combatir incendios en Chile
|Sedena

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regresaron este sábado de Chile después de prestar ayuda humanitaria para sofocar los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en el país andino.

Los 120 elementos del Ejército Mexicano y los 180 de la Comisión Nacional Forestal arribaron en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Militar 1, ubicada en Santa Lucia, Estados de México.

El equipo mexicano llegó a Chile el pasado 5 de febrero, desde entonces y hasta el 1 de marzo se solidarizaron con los ciudadanos del país andino y colaboraron para apagar el fuego, como una muestra de solidaridad y apoyo internacional.

A su regreso a México, todo el equipo que prestó ayuda humanitaria fue recibido con una ceremonia de bienvenida organizada por la Sedena, para reconocer su esfuerzo y colaboración a través de una distinción y un reconocimiento.

Regresan elementos de la Sedena tras combatir incendios en Chile

El evento fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Sedena; en compañía del Licenciado Luis Meneses Trujillo, Director General de la Comisión Nacional Forestal; Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de la República de Chile en México; la Licenciada Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y otras autoridades.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, Comandante de la Delegación Mexicana, expresó que cada integrante del equipo puso su máxima capacidad, profesionalismo, experiencia, dedicación y espíritu de cuerpo coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas boscosas y población fueran afectadas.

Sedena combate incendios en Chile

Meneses Trujillo reconoció que el equipo mexicano cuenta con los conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para colaborar con este tipo de causas a pesar del riesgo que representan.

¿Cómo ayudaron los mexicanos en los incendios de Chile?

El personal de Sedena, en coordinación con autoridades chilenas, ayudó a sofocar incendios en mil 567 hectáreas, también lograron salvaguardar a 272 personas y proporcionaron 266 consultas médicas.

Además de combate directo al fuego, el equipo mexicano realizó acciones preventivas para evitar la propagación de las llamas, aislaron dos mil 415 viviendas y crearon 484 kilómetros lineales de guardarraya.

Notas