¡Fe en la humanidad restaurada! Este jueves 1 de agosto, un ciudadano y varios policías le salvaron la vida a dos tlacuaches que fueron arrojados a un contenedor de basura en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron cerca de unas oficinas de la colonia Parques del Pedregal.
Jardinero escuchó a los tlacuaches “llorar” dentro del contenedor
Ahí, mientras los agentes recorrían las calles, fueron solicitados por un joven de 25 años, que dijo ser jardinero de uno de los edificios. El hombre señaló que escuchó ruidos en el bote de basura y al acercarse, notó a los dos animalitos acostados en “bolita”.
El joven señaló que intentó sacarlos, pero el contenedor estaba muy profundo. Además de que ambos tlacuaches estaban muy asustados.
Efectivos de la #SSC realizaron maniobras de contención para rescatar a dos tlacuaches, en @TlalpanAl. https://t.co/UeJd1eWudU pic.twitter.com/zuhDOiHuj6
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 1, 2024
¿Qué pasará con los tlacuaches rescatados?
Rápidamente, los agentes llamaron a la Brigada de Vigilancia Animal ( BVA ), área especializada en el rescate y cuidado de animales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ). Tras unos momentos, llegaron para contener a los tlacuaches y evitar que sufrieran más.
Una vez que los recuperaron, los trasladaron a sus instalaciones, dónde los valoraron médicos veterinarios especialistas.
Cabe señalar que, los tlacuaches, al ser una especie de zarigüeya y el único marsupial mexicano, es muy común que habite en zonas conurbadas de la CDMX, por lo que serán liberados en su hábitat, tan pronto como se aseguren que cuentan con buena salud.
¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX?
Recuerda que si eres testigo de maltrato animal, como este caso de los tlacuaches tirados a la basura, puedes denunciar los hechos con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).
Ellos protegen y salvaguardan a los animalitos de la CDMX y se rigen por la Ley de Protección a los Animales. Para contactarlos puedes hacerlo a través del 52089898 o a través de la cuenta de Twitter @SSC_CDMX.
En la capital, las penas por maltrato animal van de 2 a 4 años de cárcel y de 50 a 100 días de multa (5 mil 428 a 10 mil 857 pesos).