El excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya , se registró como aspirante a una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN); su suplente sería el actual diputado federal Carlos Cárdenas Alamilla.
Ricardo Anaya pretende llegar por la vía plurinominal al Senado de la República y se presume el acuerdo se habría tomado con la aprobación de algunos liderazgos del partido blanquiazul. Sin embargo, será el Consejo Nacional quien definirá a los candidatos para el 2024.
La reunión, en la que se prevé validar todos los perfiles del PAN, está prevista para el mes de diciembre. En la sesión se votará por los aspirantes a diputaciones federales y senadurías.
PAN confirma registro de Ricardo Anaya
En los estrados electrónicos del PAN se confirmó, a través de una cédula de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, que el registro de Ricardo Anaya Cortés, quien compitió por la presidencia de México en el 2018, quedó completado con éxito junto a su fórmula, el diputado Carlos Cárdenas.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. AMLO primero prometió un sistema de salud como el de Dinamarca, y luego “el mejor del mundo”. Se acaba de publicar un estudio y estamos en el último lugar de todos los países de la OCDE. Ha sido una auténtica destrucción criminal. pic.twitter.com/iviaojHbYx
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 27, 2023
"Se aprueba el registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y de Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente por el Estado de Querétaro para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral 2023-2024", expone el oficio.
Ricardo Anaya suma varios procesos penales
El excandidato a la presidencia de México por el PAN suma varios procesos penales en México por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa; sin embargo, por ninguno de estos ha recibido sentencia condenatoria.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), Anaya Cortés habría recibido 6.8 millones de pesos como parte de sobornos por el caso Odebrecht para garantizar la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya ha negado estas acusaciones, sin embargo, radica desde hace más de tres años en Estados Unidos. Según el panista, no ha regresado a México porque enfrenta una "persecución política" por parte del actual gobierno Federal.