Guadalajara, Jalisco. Un aseguramiento mayor en materia forestal, se llevó a cabo en Jalisco. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó a través de un comunicado que se realizó en un patio donde acopiaban madera, ubicado en el predio denominado “Las Coloradas o Cieneguita”, del municipio de Mascota.
Según la PROFEPA se trata del mayor aseguramiento registrado en Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.
La madera extraída ilegalmente equivaldría a la afectación de 158 árboles de Pino, en promedio, al considerar un diámetro de 45 centímetros de acuerdo con la trocería encontrada en el patio de acopio.
Como parte de las acciones realizadas por esta Procuraduría en combate a la tala clandestina en el país, se llevó a cabo una visita de inspección al sitio referido, con el objeto de verificar su legal operación, así como la legal procedencia de las materias primas, productos y subproductos forestales ahí almacenados.
Al arribar al lugar, los inspectores de la PROFEPA corroboraron que el patio de acopio contaba con la autorización de legal funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Sin embargo, al momento de la visita, el particular no presentó la documentación requerida para garantizar el correcto control y funcionamiento del sitio, además de no contar con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.
Dentro del Centro de Acopio se localizó un volumen de 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp.), de los cuales al momento no se presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.
Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento y el aseguramiento precautorio de los 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp).
En caso de que el inspeccionado no presente la documentación requerida debidamente autorizada por la SEMARNAT, podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes y al decomiso definitivo de las materias primas forestales localizadas al momento de la visita de inspección, independientemente de las sanciones penales que resulten.
Cabe señalar que el Código Penal Federal en su artículo 419 establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.
La PROFEPA informó que en cumplimiento de sus facultades y atribuciones, dará seguimiento puntual al procedimiento administrativo, reiterando que esta acción está considerada como el golpe más grande registrado en el estado de Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.