Científicos de la UNAM y del Instituto Nacional de Medicina Genómica encontraron evidencias en dos bacterias en el intestino de los niños mexicanos que, posiblemente podrán estar relacionadas con el caso de la obesidad infantil.
Para la investigación se analizaron los microorganismos de 138 niños entre seis y 12 años, de quienes 67 tenían un peso normal y 71 presentaban obesidad. Los resultados arrojaron que la bacteria Bacteroides eggerthii predominó en el segundo grupo de estudio.
De acuerdo con diversas investigaciones, este problema de salud afecta a tres de cada diez niños en edad escolar por lo que este descubrimiento podría arrojar nuevas evidencias sobre este padecimiento.

Asimismo, abriría las puertas para crear recomendaciones alimentarias e, incluso la “suplementación con cierto tipo de probióticos y prebióticos”, según explica la investigadora Blanca Estela López Contreras de la UNAM.
En el intestino humano habita entre un millón y 100 billones de microorganismos, los cuales pueden llegar a pesar hasta dos kilogramos y formar la microbiota intestinal para el crecimiento o, desarrollar padecimientos como la obesidad y problemas metabólicos.