hambre
16 octubre, 2019
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Obesidad vs hambruna: hoy es el Día Mundial de la Alimentación

El problema del hambre no se debe sólo a la disponibilidad de alimentos, sino a que la gente no tiene dinero para adquirirlos, así lo revelan expertos de la UNAM.

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2019. El mundo atraviesa por una crisis alimentaria con más de 820 millones de personas que padecen hambre, sin embargo, también existe la otra crisis, la de la obesidad, pues cerca de 672 millones de adultos y 124 millones de niños son obesos.

Esta situación podría mejorar si se modifican el modelo económico, las conductas de consumo y la percepción de lo que es una alimentación adecuada, explica Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

Labastida Villegas, dice que el problema del hambre no se debe estrictamente a la producción o disponibilidad de alimentos, sino al acceso económico; es decir, que la gente tenga los recursos económicos suficientes para comprar comida , y es que 30 por ciento de la producción en el mundo no llega a la mesa del consumidor, lo que equivale a aproximadamente mil 300 millones de toneladas por año.

El hambre existe desde tiempos inmemoriales y es una realidad en muchos países, como México, actualmente, en Asia hay 515 millones de personas en esa condición, 256 millones en África, y 42 millones más en América Latina y el Caribe, reveló el especialista.

En el país, este problema se ubica sobre todo al sureste del territorio, y tiene menos incidencia en las entidades del norte. En contraste, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo mismo que tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adolescentes, añadió el coordinador del PUAL.

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue creado para que la población conozca del problema alimentario y busca lograr la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

MÁS NOTICIAS