Siete acciones ecológicas para la niñez durante la cuarentena

La organización Día de la Tierra sugiere cómo canalizar su preocupación por el clima

Escrito por: TV Azteca
Escuela
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con un niño usan mascarillas mientras caminan al estacionamiento del Chessington World of Adventures, que se ha transformado en un centro para pruebas de coronavirus, en Chessington, Reino Unido. 28 de marzo de 2020. REUTERS/Peter Nicholls. | Peter Nicholls/REUTERS

Washington, 9 de abril.- El brote de la COVID-19 alteró drásticamente la vida diaria y para millones de estudiantes y padres significa educación en el hogar durante el tiempo que dure el distanciamiento social, una medida necesaria para mantenerse a salvo de contagios, pero esto ha causado que muchos niños se angustien por el futuro y se sientan inseguros de cómo ayudar.

La organización no gubernamental Red del Día de la Tierra (Earth Day Network) afirma que muchos niños y jóvenes que ya estaban preocupados por el futuro de la Tierra frente al cambio climático, han agravado sus sentimientos debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Para la ONG, afortunadamente muchos niños inspiradores también lideran la lucha por un planeta más verde y un futuro más seguro, y ahora pueden marcar la diferencia, incluso desde sus hogares.

La Red sugiere algunas actividades que los estudiantes pueden hacer en el hogar para vencer el aburrimiento, mantenerse positivos y crear un futuro favorable al clima, como asistir u organizar una enseñanza virtual, y explica que desde el primer Día de la Tierra en 1970, las enseñanzas, o conferencias y debates educativos sobre temas importantes de interés público, han sido una herramienta valiosa para que los ambientalistas inspiren la acción comunitaria.

“Este año, a medida que el Día de la Tierra se vuelve digital, las enseñanzas aún pueden generar respuestas significativas de la comunidad a los desafíos ambientales en curso”, indica.

También pueden descargar la nueva aplicación “Earth Challenge”, de Earth Day Network, para recopilar datos sobre la calidad del aire y la contaminación en sus comunidades. La aplicación permite a los científicos ciudadanos monitorear su entorno local y ofrece herramientas y consejos para proteger el medio ambiente.

La Red considera que no hay mejor manera de pasar el tiempo en casa que probando nuevas recetas, con las cuales además la familia puede comer alimentos deliciosos y reducir su huella de carbono al seguir una dieta más basada en plantas.

Además de dominar nuevas recetas, los estudiantes pueden aprender técnicas de conservación de alimentos, como enlatar, encurtir, secar y congelar para disfrutar de frutas y verduras durante todo el año y minimizar el desperdicio de comida.

Pida a sus hijos que ayude a auditar el uso de plástico en casa, contando cuántos recipientes, envolturas, botellas y bolsas de plástico compra. Aliéntelos a investigar productos con empaques más sostenibles para su próximo viaje al supermercado.

Si sus hijos están interesados en proteger la biodiversidad, aprender sobre diferentes especies es la mejor manera de comenzar. Vean un documental ambiental o un espectáculo de animales y aprendan cómo las personas pueden ayudar a proteger las especies en peligro de extinción.

Muchos zoológicos y acuarios están ofreciendo clases gratuitas y transmisiones en vivo, para conocer las diferentes especies y sus hábitats.

Puede personalizar la educación investigando qué polinizadores son nativos de su área y de qué plantas dependen; aprenda a crear un hábitat próspero para ellos y ayude a sus hijos a diseñar un jardín de polinizadores para la comunidad.

Otra forma de pasar el tiempo es crear arte, con lo cual puede conectarse a la Tierra y reducir el estrés. Reutilice materiales y anime a sus hijos a crear algo nuevo, como joyas, bolsos o soportes para plantas. Incluso pueden transformar la basura en esculturas hechas con materiales reciclables, para lo cual puede reunirse con la galería de Artistas para la Tierra de Earth Day Network.

Anime a sus hijos a prestar atención a la naturaleza y la vida silvestre y pídales escribir cuentos, textos o poemas sobre lo que ve un pájaro mientras vuela o sobre lo que piensa una ardilla cuando trepa a los árboles.

Finalmente, pueden unirse a Earthrise y hacer un cartel del Día de la Tierra, ya que en medio de la pandemia por la COVID-19, el 50 aniversario del Día de la Tierra sigue siendo tan importante como siempre.

Una forma de mostrar su apoyo es con un cartel del Día de la Tierra, para lo cual deberá proporcionar a sus hijos los elementos para diseñarlo, fotografiarlo para twittearlo a @EarthDayNetwork y colocarlo en alguna ventana para que los vecinos lo vean.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×