Grupo Salinas (GS) emitió un posicionamiento rechazando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este jueves. La empresa asegura que la Corte "asestó el golpe fulminante a la justicia y al Estado de Derecho" y que la resolución es abiertamente violatoria de sus derechos humanos fundamentales.
A las 10:46 se abrió la sesión con una orden del día de 55 asuntos por resolver. Del 17 al 31 estaban relacionados con Elektra y TV Azteca. Quince proyectos entre impedimentos y recursos de revisión buscaban resolver siete amparos.
Uno a uno los fueron desechando y consumando lo que se había denunciado previamente. Todos los argumentos expuestos por las empresas fueron desestimados y se le dio la razón a la Secretaría de Hacienda.
Hoy es un día negro para la justicia y el Estado de Derecho en México. La espuria @SCJN votó en contra de #GrupoSalinas, sin análisis jurídico alguno, por consigna y mandato del @GobiernoMX.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) November 13, 2025
El precedente es grave y con implicaciones más allá de nuestros casos: la Corte ha… pic.twitter.com/aHEA3Qqrwz
Grupo Salinas acusa a corte de estar al servicio del Ejecutivo Federal
La empresa acusa a los ministros de obedecer "al pie de la letra las instrucciones dictadas por el Ejecutivo Federal" y de omitir deliberadamente el análisis del fondo jurídico, además de que acusó un evidente acoso político.
El posicionamiento de GS enumera las pruebas de la persecución política sistemática:
- Más de doce años de procesos judiciales.
- 285 menciones en contra en las conferencias matutinas de López Obrador y Sheinbaum.
- Campañas millonarias de desprestigio, hostigamiento administrativo permanente y un violento linchamiento mediático contra su presidente fundador, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
13 de noviembre de 2025: un día oscuro para la #justicia en #México; se confirmó que la Suprema Corte perdió su independencia.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 14, 2025
Críticos señalan que, bajo presión del Ejecutivo, los ministros desecharon siete amparos de @ElektraMx y TV Azteca en materia fiscal, sin escuchar a… pic.twitter.com/kwnhF7RKW5
GS señala que la Corte se confirma como una "oficina al servicio del poder político y no de la justicia". Además, critica que ni siquiera se abordó el "evidente sesgo dogmático y la dolosa falta de imparcialidad de ministras como Lenia Batres y María Estela Ríos".
La empresa advierte que esta resolución tiene consecuencias que van más allá de Grupo Salinas, pues la Corte "ha legitimado la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores y empresas" al avalar "cobros dobles inconstitucionales e inmorales".
Este precedente, afirma GS, envía una "señal peligrosa para la inversión en México": hoy las reglas pueden cambiar según a quién se apliquen, creando una alarma para el empleo y la confianza empresarial
Finalmente, Grupo Salinas reiteró su postura de no ceder a presiones, anunciando:
"La resolución emitida en esta instancia nos obliga a acudir a otras vías, incluso en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos fundamentales". La empresa concluye que siempre han estado dispuestos a pagar "lo que es justo y correcto", pero "no cederemos a extorsiones abusivas e ilegales".
