La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer nombres e información de comandantes y mandos militares, que participaron en la eliminación de cultivos pertenecientes al crimen organizado en la llamada operación Fuerza de Tarea Marte, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Según la decisión del instituto, la Sedena tiene dar a conocer toda la documentación relacionada con los elementos que participaron en esa operación, que consistió en la erradicación de cultivos ilícitos en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero de 1987 a 1996.
Cabe señalar que la Sedena aún puede impugnar la resolución del INAI ante el Poder Judicial de la Federación, mediante el Juicio de Amparo en los próximos días.
¿Por qué la Sedena debe compartir esta lista?
El Comisionado Ponente Adrián Alcalá Méndez, argumentó que “la información solicitada en este caso tiene implicaciones directas en la memoria histórica de nuestro país, aunado a ello, permite identificar la eficacia de la política actual en materia de seguridad , si consideramos que del 1° de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022”.
Además detalló que “el Ejército Mexicano ha abatido en enfrentamientos a 798 presuntos agresores y herido a 176 personas más, lo que se traduce en un herido por cada cinco decesos, este índice de letalidad es un indicador del posible uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de seguridad”.
La Sedena deberá hacer una búsqueda de los militares
Según la ponencia, la Sedena no realizó una búsqueda amplia de la información solicitada ni aplicó el criterio de máxima publicidad, por lo que el Pleno del INAI revocó la respuesta que dio la Secretaría de la Defensa.
Por instrucciones del INAI, la Sedena deberá hacer una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, para dar a conocer la lista de los militares que participaron en esa operación, así como toda la documentación relacionada con ellos.
