Ciudad de México.- Los tiroteos registrados por la tarde noche de ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron en realidad ataques perpetrados presuntamente por la organización criminal de “Los Zetas” en contra de personal ministerial de la PGR que investiga la desaparición entre febrero y mayo pasado de 35 personas, confirmaron fuentes del gobierno federal.
Las primeras indagatorias apuntan a que el atentado corrió a cargo de una célula al mando de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, que según las autoridades de nuestro país y de la agencia antidrogas de los Estados Unidos –DEA- es el último líder activo de “Los Zetas”.
Fuentes consultadas detallaron que tras realizar una serie de diligencias en las instalaciones de la Marina, los 3 agentes ministeriales y 7 peritos a cargo salieron custodiados por elementos de Ejército Mexicano, cuando fueron abordados por un grupo armado que los persiguió a punta de balazos por varias zonas de la entidad.
Cabe recordar que éste es el segundo ataque contra ministeriales de PGR que investigan los llamados levantones en Nuevo Laredo, pues el 12 de junio pasado se registró un incidente similar también contra 4 ministerios públicos, 8 policías federales ministeriales y 9 peritos adscritos a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas
Entre febrero y mayo de este año, la PGR tiene abiertas 26 carpetas de investigación en esa ciudad fronteriza, relacionadas con denuncias contra marinos por presunta desaparición forzada de 35 personas. En detalle son 31 hombres y 4 mujeres; y de los cuales 5 son menores de edad. Al momento se ha podido localizar en parajes a 9 personas fallecidas por ejecución y una mujer con vida que cuenta con mecanismos de protección.
Aunque las denuncias fueron presentadas contra efectivos de la Marina, no se descarta en las indagatorias que pudieran estar involucrados miembros del crimen organizado que realizó los levantones con uniformes falso de la dependencia.
Dentro de los protocolos que sigue la Fiscalía Especializada al momento el personal naval destacado en la ciudad no ha sido interrogado, puesto que primero se encuentran agotando el material probatorio que aportan los denunciantes.
La PGR ha practicado entre 70 u 80 diligencias en Nuevo Laredo, como inspecciones ministeriales, ampliaciones de denuncias, comparecencia de testigos, aseguramiento de de objetos, cuestionarios, atención psicosocial a familiares y extracción de información de fotografías y videos, algunos de ellos difundidos por redes sociales.