Ciudad de México.- Al menos cinco bancos y una casa de cambio han presentado formalmente su denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR- por el presunto hackeo del que fue objeto el sistema de transferencias electrónicas, conocido como SPEI.
Fuentes de la dependencia revelaron que dichas denuncias serán concentradas en una sola carpeta de investigación, la cual tendrá como objetivo establecer con precisión el modus operandi del ciberataque.
Frente a la crisis en la plataforma de pagos, el Banco de México formalizó la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad, según el anuncio dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación.
El área, detalló la publicación, definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecerá el desarrollo seguro de sistemas del Banco.
De forma paralela, el Banco de México, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y Valores solicitaron a la División Científica de la Policía Federal, acompañamiento en las reuniones próximas para reforzar el sistema de transferencias electrónicas.