Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso penal Ismael Gilberto López Guerrero, El Mayito, presunto líder del Cartel del Noreste; al igual que uno de sus cómplices que identificaron con el nombre de Martiniano Martínez Valdés.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Reynosa, Tamaulipas, determinó encausarlo por su presunta responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de lavado de dinero.
A los imputados se les impuso prisión preventiva, pues el ministerio público de la federación argumentó era necesaria la medida cautelar porque el máximo de la pena que podrían alcanzar es de hasta 48 años de prisión.
La PGR los consideró con un alto grado de peligrosidad, recordando que los imputados detonaron armas de fuego en el lugar donde fueron detenidos y afuera de las instalaciones ministeriales; además de que se certificaron llamadas telefónicas que dijeron pertenecer a una organización criminal y por amenazas al personal investigador.
El viernes pasado fue detenido Gilberto López Guerrero y su presunto colaborador en la colonia Los Garza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional posterior a que civiles armados se enfrentaran a policías federales en el fraccionamiento Loma Real.
Tras su captura se les aseguraron 4 armas de fuego largas, dos cortas, seis cargadores y 326 cartuchos útiles.