Seis mexicanos en lista negra del Departamento del Tesoro de EU

La OFAC del Departamento del Tesoro de EU incluyó a seis mexicanos, están acusados de vínculos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Escrito por: Diego Borbolla
Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Departamento del Tesoro de Estados Unidos | Foto: AP

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU designó en su lista negra a seis mexicanos de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 debido a que ellos han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, o bienes o servicios en apoyo a, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la lista se encuentra un policía municipal, quien según las autoridades estadounidenses, provee información judicial al CJNG a cambio de sobornos. Actualmente, es el jefe de la policía de Ameca, Jalisco, México. Otras de las personas concluidas es Julio Cesar “N” quien según el gobierno estadounidense, es parte de un violento grupo de sicarios del CJNG establecido en Puerto Vallarta, Jalisco.

También se incluyeron cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, integrante del CJNG, que murió en abril en un enfrentamiento con la Guardia Nacional. Se trata de su madre, dos hermanos y un cuñado Moisés “N”, quien fue arrestado recientemente por autoridades mexicanas.

Todas las propiedades e intereses de los designados tienen que ser bloqueadas

Como resultado de esta acción a cargo de la OFAC, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta aación es resultado de la colaboración entre la OFAC y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y el Gobierno de México. También participó en la investigació la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×