Golpe al CJNG: Corte en EU sentencia a 12 integrantes ligados a “El Mencho”

12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sentenciados por una corte en Texas, Estados Unidos, por tráfico de metanfetaminas.

Escrito por: Javier Garduño
Sentencian a 12 integrantes del CJNG en Estados Unidos por tráfico de drogas
Sentencian a 12 integrantes del CJNG en Estados Unidos por tráfico de drogas | Foto: Departamento de Justicia de EU

Fueron sentenciados 12 presuntos narcotraficantes a quienes las autoridades de Estados Unidos vinculan como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales enfrentarán penas de entre 4 y 40 años de prisión, de acuerdo con Información de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Texas.

¿Quiénes son los integrantes del CJNG sentenciados en EU?

Entre ellos se encuentra Francisco Javier Rodríguez Arreola, a quien ubican como una de las principales fuentes de suministro en el caso, sentenciado el martes a 40 años de prisión federal por conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina.

También se difundió que Rodríguez Arreola, es un ciudadano mexicano de 45 años nacido en Michoacán, arrestado en 2021 en Del Río, Texas, cuando reingresaba ilegalmente a Estados Unidos desde México después de haber sido deportado.

Los documentos de declaración de culpabilidad, sostienen que el acusado admitió haber ayudado a coordinar el envío de una carga de 199,97 kilogramos de metanfetamina líquida (con un valor estimado en la calle de hasta 9.9 millones de dólares) desde México a Dallas oculta dentro del tanque de diésel de un camión rojo.

También se dijo que en el curso de la investigación, mediante escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal captaron a Rodríguez Arreola, quien se llamaba las calles “Taquito” y “Viejo”, comunicándose con los coacusados en código sobre el movimiento y venta de sustancias controladas.

Así admitió Rodríguez Arreola estar vinculado al tráfico de drogas:

Además, señala la Fiscalía que el testimonio en la sala del tribunal reveló que Rodríguez Arreola había cumplido condena en una prisión federal y que fue deportado a México en abril de 2020. Menos de un mes después de ser deportado, estaba de regreso en el tráfico de drogas, en mayo de 2020, con un codemandado discutió cómo la pandemia de COVID-19 estaba desacelerando el movimiento y la venta de sustancias controladas. El acusado afirmó que la pandemia estaba provocando que el precio de la metanfetamina aumentara y se le escuchó decir que esperaba que el precio de un kilogramo de metanfetamina aumentara, ya que antes se había vendido por 14.000 dólares.

En el transcurso de la audiencia de sentencia del martes, los fiscales presentaron evidencia que demostró que Rodríguez Arreola coordinó múltiples entregas de metanfetamina desde México a Estados Unidos en nombre del CJNG, a quien se refieren como uno de los cárteles de la droga más violentos y poderosos de México.

Vinculan a Rodríguez Arreola con “El Mencho” del CJNG

Durante la audiencia, identificaron a Rodríguez Arreola como una persona que tenía acceso a los niveles más altos del CJNG porque se asociaba con personas que reportaban directamente al líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Agregaron que el testimonio de un agente reveló que el acusado sirvió al CJNG como intermediario de metanfetamina y que tenía vínculos importantes con Plaza Bosses que tenían acceso al liderazgo del cartel.

El papel de Rodríguez-Arreola incluía encontrar conductores y personas que pudieran transportar y distribuir metanfetamina, planificar rutas, confirmar la entrega, prevenir pérdidas y encontrar lugares para recibir, almacenar y transferir envíos de metanfetamina

Revelaron en la audiencia de sentencia del martes que el acusado tuvo acceso a información de contrainteligencia proporcionada por el CJNG porque, durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, Rodríguez Arreola le dijo a un coacusado que necesitaban conductores que fueran residentes de los Estados Unidos para transportar metanfetamina, porque ningún conductor con visa pudo atravesar refiriéndose a los cruces fronterizos con sus cargamentos de metanfetamina.

Todos los sentenciados por EU del CJNG:

  • Ricardo Hernández Zárate, condenado a 480 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada y 240 meses de prisión por lavado de dinero.
  • Pedro Hernández Zárate, sentenciado a 360 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada
  • Uriel Marín Gaona, sentenciado a 120 meses de prisión por conspiración para posesión con intención de distribuir sustancia controlada
  • Benito Díaz Hernández, sentenciado a 210 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada
  • Marcos García Reyes, condenado a 87 meses de prisión por concierto para poseer con intención de distribuir un producto controlado
  • Heleodoro Rosales Ramírez, sentenciado a 168 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada
  • Rafael Díaz, condenado a 60 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada
  • José Alberto Plascencia Torres, sentenciado a 292 meses de prisión por conspiración para posesión con intención de distribuir una sustancia controlada y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada
  • Elmer Gardea Tello, condenado a 55 meses de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir una droga controlada (cocaína)
  • Walter Daniel Chapa Marty, sentenciado a 121 meses de prisión por conspiración para posesión con intención de distribuir sustancia controlada
  • Salvador Antonio Martínez, condenado a 151 meses de prisión por conspiración para posesión con intención de distribuir una sustancia controlada y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada

Durante la investigación, las fuerzas del orden estadounidenses incautaron aproximadamente 650 kilogramos de metanfetamina, 17 armas de fuego, 220.922 dólares en moneda norteamericana y 12.200 dólares en bienes muebles e inmuebles.

La investigación estuvo a cargo de la Oficina de Campo de Dallas del Buró Federal de Investigación con asistencia especial brindada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Policía de Gainesville, el Servicio de Impuestos Internos - Investigación Criminal, el Departamento de Policía de Dallas, el Departamento de Policía de Fort Worth, el El Departamento del Sheriff del Condado de Williamson, el Departamento del Sheriff de Texas, el Departamento del Sheriff del Condado de Hawkins en Tennessee, la Oficina de Campo del FBI en Knoxville (Oficina de la Agencia Residente de Tennessee) y la Fuerza de Ataque 1 de Dallas de la Administración de Control de Drogas. El fiscal federal adjunto George Leal procesó el caso.

Finalmente revelaron que es un caso del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). Un programa OCDETF que se estableció en 1982 para atacar y reducir la oferta de drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos y disminuir la violencia y otras actividades criminales asociadas con el tráfico de drogas.

El programa OCDETF aprovecha las fortalezas de las agencias policiales federales, estatales y locales para identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes y redes de narcotráfico de más alto nivel utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Javier Garduño

Otras Noticias

×