vicente-fdz-guillain-barre.jpg
Instagram @_vicentefdez
20 agosto 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que tendría Vicente Fernández?

El síndrome de Guillain-Barré, que presuntamente tiene Vicente Fernández, causa debilidad muscular y en casos graves acabe en una parálisis.

El cantante Vicente Fernández fue hospitalizado hace 15 días, luego de sufrir una caída en su rancho que requirió una intervención quirúrgica, durante la cual le detectaron el síndrome de Guillain-Barré.

Vicente Fernández Jr., en entrevista con un programa de televisión estadounidense, comentó que el síndrome se detectó a tiempo y ya recibe tratamientos, uno de ellos fue aplicado el pasado viernes 13 de agosto para evitar que el padecimiento avance.

Te puede interesar: Vicente Fernández ya interactúa con su familia luego de traqueostomía

En el último reporte médico compartido por la familia, se detalló que el intérprete de “Estos celos” tenía debilidad en sus extremidades y muy ligera movilización espontánea al esfuerzo. Además, se confirmó que le practicaron una traqueotomía para que pudiera respirar mejor.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y provoca una debilidad muscular, que en algunos casos termina en una parálisis.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas se recuperan completamente del síndrome de Guillain-Barré, pero muy pocos sufren daños del sistema nervioso a largo plazo.

En casos muy raros, hay personas que han muerto a causa de este síndrome, generalmente por presentar dificultades para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este trastorno afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome que padece Vicente Fernández?

Según la OMS, los síntomas del síndrome de Guillain-Barré duran pocas semanas y en la mayoría de los casos, las personas se recuperan sin presentar complicaciones neurológicas graves.

Las primeras señales de esta enfermedad son debilidad y hormigueo, empiezan en las piernas y luego se extienden a los brazos y la cara; en ciertos casos, el trastorno paraliza las extremidades y los músculos faciales.

En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración. En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución.

En cuanto a las causas, el síndrome de Guillain-Barré suele aparecer después de infecciones bacterianas o víricas, como la influenza, además puede ser desencadenado por vacunaciones o cirugías.

Los CDC explicaron que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas de este trastorno, lo hacen días o semanas después de haber tenido diarreas o enfermedades respiratorias.

El tratamiento del síndrome de Guillain-Barré incluye el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial, indicó la OMS.

Si los pacientes tienen dificultad para respirar, es común que reciban ventilación asistida y vigilancia hospitalaria para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

“No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. Si persiste la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, se necesita rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento”, concluyó la OMS.

Te puede interesar: Actor Juan Pablo Medina reaparece en Instagram tras sufrir trombosis

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS