Siqueiros
29 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Siqueiros, 125 años del nacimiento del muralista mexicano

CU, el Museo Nacional de Historia, Bellas Artes y el Polyforum Cultural Siqueiros son los sitios donde se puede ver la obra del muralista mexicano.

Fue un 29 de diciembre, cuando David Alfaro Siqueiros nacía en la Ciudad de México, años después se convertiría en uno de los tres grandes muralistas mexicanos. La actividad del muralista estuvo ligada a su lucha ideológica y política.

David Alfaro Siqueiros interrumpió muy joven sus estudios de arte para alistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Durante toda su vida viajó por varios países, sobre todo por Estados Unidos, Rusia, Argentina y Chile, a veces por motivos profesionales y otras por motivos políticos.

En 1921 publicó en Barcelona, España, un número de la revista Vida americana, el cual contenía su Manifiesto para los artistas de América, en el que exponía sus ideas sobre el muralismo. A su regreso a México organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios. El gobierno le encargó algunos murales, el primero de los cuales no pudo terminar debido a una huelga estudiantil.

Ya en 1922, participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. Buena muestra de sus frescos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México.

siqueiros
siqueiros

¿Quién fue Siqueiros?

Siqueiros pensaba que si la pintura estaba destinada a generar el cambio, entonces debía hablar el lenguaje de su tiempo, por ello utilizó técnicas modernas y materiales industriales -la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía- como apoyos en la construcción compositiva.

¿Dónde ver la obra de Siqueiros?

Ciudad Universitaria , el Museo Nacional de Historia, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Médico Nacional y el Polyforum Cultural Siqueiros, son algunos de los sitios donde la obra del galardonado con el Premio Nacional de Arte de México (1966) puede disfrutarse, observarse y analizarse en la Ciudad de México.

Siqueiros también dejó su obra fuera de México. En Los Angeles, California, durante 1932, realizó tres exposiciones y pintó tres murales: Mitin en la calle, Retrato actual de la Ciudad de México y América tropical, dos de ellos experimentales y al aire libre. Trabajó con herramientas y materiales modernos en consonancia con los tres llamamientos.

Siqueiros para México

Siqueiros le dejo a los mexicanos, la Sala de Arte Público Siqueiros, en Polanco, Ciudad de México, y La Tallera, en Cuernavaca, Morelos. En estos espacios fue donde trabajó durante las últimas décadas de su vida y ahora fungen como lugares de experimentación de arte.

Siqueiros murió en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS