Un coche bomba explotó afuera de un restaurante en la capital de Somalia, Mogadiscio, durante la noche del domingo 14 de julio de 2024, cuando varios de los clientes se encontraban viendo el partido de la final de la Eurocopa 2024 a través de la televisión local.
El artefacto explosivo dejó un saldo de cinco personas muertas y al menos 20 heridos, así como daños en 10 vehículos y edificios cercanos. La zona es cercana al palacio presidencial.
El ataque ocurrió a las 22:38 horas, tiempo local, 13:28 horas, tiempo del centro de México, en el restaurante llamado Top, en el barrio de Bodndhere, cuando los parroquianos veían el encuentro entre las selecciones de España e Inglaterra desarrollada en Berlín, Alemania.
Testigos narran como explotó el coche bomba
“Me había alejado cuando se produjo el atentado. Llamé a mis compañeros y me dijeron que un coche bomba había explotado delante del bar y que cinco personas habían muerto y otras veinte habían resultado heridas. Cuando se produjo la explosión, la gente estaba viendo el partido de fútbol”, narró Mohamed Salad, empleado del restaurante, a la agencia de noticias Reuters.
Agregó que tras la explosión cayó al suelo y quedó en shock. “Perdí a mis queridos colegas y clientes. Rezo por todos ellos, porque Alá los ama y que Alá los envíe al Paraíso”, mencionó.
Grupo islámico se adjudica el atentado en Somalia
La policía local responsabilizó del ataque a un grupo extremista islámico. Los militantes del grupo Al Shabaab se adjudicaron el ataque a través de un mensaje emitido en una estación de radio local.
Los autores del atentado señalaron que atacaron con un coche bomba al restaurante debido a que trabajadores de seguridad y del gobierno se reunían ahí por las noches.
El
grupo islamista
, que anteriormente gobernó gran parte de Somalia, lleva años luchando para imponer su estricta interpretación del Islam en el país africano.