perros-rastreadores-sudor-covid.jpg
Crédito: Reuters
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

En Tailandia, entrenan a perros para detectar Covid-19 en sudor humano

De acuerdo con reportes de sus entrenadores, los canes han mostrado una efectividad del 95 por ciento en los rastreos de esta enfermedad.

Perros tailandeses fueron entrenados para detectar el Covid-19 en el sudor humano, los canes mostraron una precisión de casi un 95 por ciento durante el adiestramiento y podrían ser utilizados para identificar infecciones de coronavirus en centros de transporte concurridos en pocos segundos, dijo la jefa del proyecto piloto.

Seis labradores retriever participaron en un proyecto de seis meses que incluyó liberarlos para examinar el sudor de un paciente infectado en una rueda giratoria que tenía seis recipientes.

“Los perros sólo tardan uno o dos segundos en detectar el virus”, afirmó la profesora Kaywalee Chatdarong, líder del proyecto en la facultad de veterinaria de la Universidad Chulalongkorn de Tailandia. “En un minuto, pasan por 60 muestras”.

Los perros pueden detectar un compuesto orgánico volátil secretado en el sudor de quienes padecen Covid-19, incluso en ausencia de síntomas de la enfermedad, dijo la investigadora tailandesa, de acuerdo con la agencia Reuters.

Te puede interesar: Diputados citan a Santiago Nieto y a Carlos Romero por desafuero García Cabeza de Vaca

Los perros no necesitarían oler directamente a las personas, pero podrían examinar muestras de sudor, una tarea que no debería ser difícil en un país tropical como Tailandia, agregó.

Chile, Finlandia e India son otros países que también han iniciado pruebas para ver si los perros rastreadores detectan el virus, y una clínica veterinaria alemana dijo el mes pasado que sus perros habían logrado una precisión de detección del 94 por ciento en la saliva humana.

“El siguiente paso es que los pondremos en el campo”, dijo Kaywalee. “En el futuro, cuando los enviemos a aeropuertos o puertos, donde hay una afluencia de viajeros, serán mucho más rápidos y precisos en la detección del virus que los controles de temperatura”.

Te puede interesar: Playas del Caribe si sargazo y listas para recibir a turistas: AMLO

TAILANDIA, EJEMPLO DE ÉXITO

Tailandia ha sido relativamente exitosa en sus esfuerzos de contención del virus y logró estabilizar una segunda ola de infecciones que se dio durante los primeros dos meses del año, luego de registrar 88 muertes.

El país del sudeste asiático también ha comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud de primera línea y espera encontrar una manera de permitir que los visitantes regresen en mayor número después de que su economía, dependiente del turismo, fue golpeada por la pandemia.

Te puede interesar: ¿Qué manifestaciones se esperan en CDMX para este 17 de marzo?

MÁS NOTICIAS