Hace tan solo unos minutos se registró un temblor hoy 31 de enero del 2024 en la CDMX. El sismo fue de una magnitud de 1.2.
"SISMO Magnitud 1.2 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 31/01/24 05:49:06 Lat 19.36 Lon -99.21 Pf 1 km", así lo informó el Sismológico Nacional.
SISMO Magnitud 1.2 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 31/01/24 05:49:06 Lat 19.36 Lon -99.21 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 31, 2024
Los microsismos no activan la alerta sísmica porque su magnitud es menor al umbral de 6; el que tuvimos hoy 31 de enero fue de magnitud 1.2, por lo que el primer requisito no se cumple.
En segundo lugar, la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estas dos razones explican por qué no se activa la alerta en estos casos, abundó.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Una de las primeras medidas es identificar las zonas de menor riesgo, como los marcos de puertas o columnas. Estas zonas deben estar libres de obstáculos para que las personas con discapacidad puedan refugiarse en ellas.
En caso de sismo, las personas con discapacidad deben refugiarse en estas zonas de menor riesgo. Si no hay una zona de menor riesgo disponible, deben ponerse en posición fetal para proteger su cabeza y cuello.
Si las personas con discapacidad no pueden moverse por sí mismas, deben ser auxiliadas por otras personas, por lo que es importante tener siempre atención con ellas. Con estas medidas, se puede ayudar a proteger a las personas con discapacidad en caso de emergencia.
Además de las medidas mencionadas, es importante que las personas con discapacidad tengan un plan de emergencia. Este plan debe incluir instrucciones sobre cómo comunicarse en caso de emergencia, cómo evacuar de forma segura y cómo recibir ayuda.
