tormenta solar Tierra jueves 2 de septiembre.jpg
Crédito: Twitter @materia_ciencia
02 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tormenta solar golpeará la Tierra este jueves 2 de septiembre

Una tormenta solar golpeará la Tierra este jueves 2 de septiembre, de acuerdo con el pronóstico de climatología espacial.

Este jueves 2 de septiembre se espera que una tormenta solar, también conocida como una tormenta geomagnética, golpee a la Tierra, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Predicción de Climatología Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El organismo emitió una alerta por la tormenta solar cuyo viento, de nivel G1, llegó a la Tierra este 1 de septiembre y se espera que este jueves 2 de septiembre alcance el nivel G2.

De acuerdo con la escala del SWPC, una tormenta solar de nivel G5 tendría efectos en la Tierra como las afectaciones en estaciones y también a las estaciones espaciales en órbita, incluso un apagón en las telecomunicaciones.

¿Qué es una tormenta solar y qué consecuencias tiene en la Tierra?

Una tormenta solar o geomagnética es un fenómeno que ocurre por la perturbación de la magnetósfera de la Tierra por el choque del viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que interactúa con el campo magnético terrestre.

Si bien el pronóstico para este jueves 2 de septiembre se espera una tormenta solar de nivel moderado, que podría tener algunas consecuencias principalmente en fenómenos como las auroras boreales.

Se espera que la tormenta solar de este jueves 2 de septiembre genere auroras visibles más en la zona sur de la Tierra, donde son comunes.

aurora boreal tormenta solar Tierra.jpg
Crédito: Pexels/Stein Egil Liland

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos de septiembre 2021: Luna de Maíz y equinoccio

Otras de las consecuencias de la tormenta solar que podría desencadenar en la Tierra son las interferencias en algunas latitudes y también afectaría en la trayectoria y ángulos de algunos de los satélites.

En caso de que la tormenta solar se prolongue por mucho tiempo, podría dañar transformadores eléctricos en ciertas latitudes.

La tormenta geomagnética más grande que se tiene registro en los últimos 200 años es una que ocurrió del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859, a este evento se le conoció como Evento Carrington, que provocó una aurora boreal más potente jamás registrada en la Tierra.

Te puede interesar: NASA alerta por gigante asteroide que rozará la Tierra este mes

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS