#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA): ¿Cómo solicitar el reembolso?

La TUA es la tarifa impuesta por el uso del aeropuerto y, en caso de perder el viaje o cancelar, puedes solicitar el reembolso total de esta cuota.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA): ¿Cómo solicitar el reembolso?
Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA): ¿Cómo solicitar el reembolso? | Pixabay

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un cobro inamovible para cada pasajero que viaje en avión alrededor del mundo, pues es una cuota destinada a las instalaciones del aeropuerto que brinda el servicio; sin embargo, esta es recaudada por las aerolíneas al momento de vender el boleto, por lo que en caso de que canceles el viaje por motivos personajes, podrás solicitar el reembolso de esta cantidad sin importar el motivo.

Debido a que no hiciste uso del aeropuerto, el TUA podrá ser reintegrado sin importar las políticas de cancelación de la aerolínea; sin embargo, cada una de las que operan en México tienen su respectivo proceso y evidentemente, no incluye la devolución del costo del viaje.

Sustentado por la Ley de Aviación de México, cada viajero podrá solicitar el reembolso total de su TUA mediante la atención del cliente de cada aerolínea, el portal web, o bien, a través de una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

TUA en México: así puedes solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario
TUA en México: así puedes solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario | FIA

Fernando Gómez, analista aéreo consultado por Fuerza Informativa Azteca, señala que para ser acreedor a esta devolución se deberá de notificar a la aerolínea antes del vuelo o, máximo, entre 24 y 48 horas posteriores al viaje, por lo que si perdiste el avión o lo cancelaste, deberás ponerte en contacto con la aerolínea para solicitar únicamente el reembolso del TUA.

¿Cuándo se puede pedir reembolso de la TUA?

Alrededor del 7% de los viajes son cancelados o perdidos por parte de los usuarios, de los cuales, solo una mínima parte solicita la devolución del TUA, un concepto que va cambiando durante el año.

Por ejemplo, a lo largo de 2022 el precio del TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha oscilado entre los 544 y los 520 pesos para vuelos nacionales; mientras que para destinos internacionales ha tenido una variación entre los mil 34 pesos y los 988 pesos.

Cabe resaltar que cada aerolínea impone su respectivo proceso para llevar a cabo el trámite de reembolso, por lo que será de vital importancia ponerse en contacto con la línea de atención a clientes, quienes pedirán algunos documentos básicos como la clave de reservación, correo electrónico e identificación oficial.

En caso de no recibir la orientación suficiente, Profeco pone a su disposición su línea telefónica 55 5568-8722 para solicitar orientación y emitir una respectiva denuncia para solicitar el reembolso, el cual es una obligación para todas las aerolíneas que cobren este concepto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×