antimicrobianos bacterias uso inadecuado
Pixabay
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Uso inadecuado de antimicrobianos hace resistentes a las bacterias

El uso inadecuado de antimicrobianos puede causar la ineficacia de estos medicamentos para tratar enfermedades y darle resistencia a las bacterias.

Este 18 de noviembre inicia la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, campaña creada el año pasado con la finalidad de visibilizar los riesgos del uso inadecuado de estos medicamentos, un problema creciente en el mundo que se relaciona con la resistencia de las bacterias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antimicrobianos son medicamentos creados para prevenir y tratar infecciones, incluyen a los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios.

El consumo desmedido e incorrecto de estos medicamentos ha provocado algo conocido como resistencia antimicrobiana (RAM), que los especialistas consideran como una pandemia silenciosa.

“Esta problemática causa al menos 700 mil muertes al año en el mundo, y de acuerdo con datos de la OMS, en 2050 la cifra aumentará a 10 millones”, precisó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué pasa cuando hay un uso inadecuado de antimicrobianos?

El consumo de antimicrobianos sin acompañamiento médico es la principal causa de la aparición de superbacterias , es decir, patógenos resistentes a los fármacos que dificultan el tratamiento de las enfermedades.

Que los medicamentos ya no sirvan es un problema grave, ya que puede limitar prácticas como los trasplantes, intervenciones quirúrgicas y tratamientos que requieren prevenir infecciones, explicó Samuel Ponce de León Rosales, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

En la resistencia antimicrobiana participan los pacientes, al automedicarse; los médicos, quienes los recetan para enfermedades que no los necesitan; las farmacéuticas, al promover su compra, y las farmacias, al venderlos de forma desmedida,

La intención de los especialistas, añadió Ponce de León, es alertar sobre la resistencia de las bacterias, pues a pesar de que no presenta la estruendosidad de una pandemia o un huracán, sus consecuencias pueden ser mucho más graves.

antimicrobianos
Pixabay

El uso inadecuado de estos medicamentos podría tener graves consecuencias, por ejemplo que en 2050 las infecciones por superbacterias sean la primera causa de muerte en el mundo, según la doctora María Guadalupe Miranda Novales, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista expuso que las bacterias se adaptan y modifican su material genético, incluso pueden intercambiar sus mecanismos de resistencia a las que no pertenecen a su género.

“Este intercambio les da a las bacterias mecanismos sumamente adaptados para sobrevivir y nos está ganando la batalla contra los antimicrobianos, y contra nuestros propios mecanismos de defensa al impedir que las eliminemos”, sentenció Miranda Novales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS