¿Qué se sabe de la variante C.1.2 de Covid-19 detectada en Sudáfrica?

En Sudáfrica se detectó una nueva variante de Covid-19, fue identificada como C.1.2 y ya está en algunos países europeos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
variante-sudáfrica.jpg
| Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) confirmó la aparición de una nueva variante de Covid-19, identificada como C.1.2 y detectada por primera vez en mayo de este año.

Este linaje posee mutaciones dentro del genoma que se han observado en otras variantes de interés del SARS-CoV-2, pero también otras mutaciones que son novedosas.

Esta cepa se ha extendido a la mayoría de las provincias de Sudáfrica y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, entre ellos, Portugal, Suiza, Nueva Zelanda y Mauricio.

Te puede interesar: ¿Qué tan peligrosa es la variante Lambda que se detectó en Colima?

De acuerdo con los científicos sudafricanos, el linaje C.1.2 comparte algunas mutaciones comunes con las variantes de Covid-19 Beta y Delta, pero también tiene una serie de mutaciones adicionales.

“Hay 59 mutaciones, que son muchas, ya que el resto de las variantes que se han identificado hasta ahora, tienen alrededor de 25”, precisaron los expertos.

Hasta el momento, no se ha establecido si esta variante es más contagiosa o capaz de superar la inmunidad proporcionada por las vacunas, por lo que se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien es neutralizada por anticuerpos, según Reuters.

“Según el conocimiento de esta variante, puede ser posible un escape inmune parcial, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”, afirmó el NICD.

Vacunación será fundamental para la protección contra la nueva variante surgida en Sudáfrica

Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre la variante C.1.2, dijo a Reuters que su aparición demuestra que “la pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos”.

Mencionó que la gente no debería alarmarse en esta etapa y adelantó que es probable que surjan variantes de Covid-19 con más mutaciones durante la pandemia.

El NICD coincidió con este escenario, ya que podrían “surgir nuevas variantes dondequiera que se propague el virus”; no obstante, aseguró que la vacunación es fundamental para proteger a las personas “que corren un alto riesgo de hospitalización y muerte”.

Asimismo, el instituto recordó que es importante mantener los protocolos sanitarios establecidos cuando inició la pandemia de Covid-19, como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 ayudaría a desvanecer secuelas: estudio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×