Durante la madrugada de este sábado 30 de septiembre, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, realizaron un operativo para retirar puestos del mercado de Coyoacán, concretamente de venta de artesanías mexicanas que estaban localizados sin autorización.
El operativo estuvo comandado por elementos de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía Coyoacán, quienes retiraron 14 puestos que operaban sin permisos correspondientes,
Cabe señalar que este dispositivo fue derivado de las peticiones de locatarios, quienes en días anteriores se habían manifestado con un bloqueo en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, debido a la afectación en ventas y espacios que sufrían los artesanos establecidos.
Aseguran que los puestos de artesanías ponían en riesgo a los habitantes
Inti Muñoz, Secretario de Gobierno de la capital, indicó “con razón los comerciantes establecidos en el mercado protestaron por la situación, desde el gobierno central de la Ciudad de México recibimos la instrucción del jefe de gobierno en trabajar en que esa situación no se agudizará".
#MientrasDormía | ¡Los quitan porque no tenían permiso!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 30, 2023
Autoridades en Coyoacán, en la #CDMX, retiraron 14 puestos del mercado público artesanal, que no tenían los permisos para vender. El operativo se realizó la madrugada de este sábado a petición de comerciantes establecidos. pic.twitter.com/h6whTtL3qA
A su vez, el retiro de los puestos fue por la falta e incumplimiento en las medidas de protección civil que ponía en riesgo a los visitantes y locatarios, por lo que el Secretario de Gobierno añadió “por parte del gobierno central creemos que ya se cumplió con lo necesario para que se destense la situación que se había generado y para que se asegure la protección civil de las y los visitantes de Coyoacán”.
Cierran calles en Coyoacán para retirar comercios
Cabe señalar que elementos de la SSC realizaron el cierre de la calle Belisario Domínguez como medida preventiva y evitar incidencias al momento del retiro de las estructuras.
Al interior del mercado solo se permitió la presencia de autoridades del Gobierno de la CDMX, para el desmantelamiento de los puestos, así como realizar el retiro de los artículos existentes en los mismos, manteniendo el resguardo por las vías y procedimientos legales.
Con relación a si habrá reubicación de los comerciantes artesanales retirados del mercado, el secretario de Gobierno indicó que serán autoridades de la alcaldía Coyoacán quienes determines o generen acuerdos con ellos.