Las tres menores de edad que agredieron a una estudiante hasta dejarla inconsciente en la unidad deportiva número 2 de Poncitlán, Jalisco, fueron vinculadas a proceso por el delito de lesiones agravadas.
El agente del Ministerio Público solicitó audiencia para imputarlas por homicidio calificado en grado de tentativa, pero el juez de la causa desechó la petición al considerar que no hay elementos para proceder bajo esa línea. Por este motivo decidió reclasificar el delito.
Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial de Jalisco, informó que las tres menores recibieron medidas cautelares que estarán obligadas a cumplir tras la agresión contra la estudiante identificada como Juanita, una adolescente de 17 años.
No podrán acercarse a la víctima
El funcionario relató las medidas que dictó el juez a cargo del caso, el cual se hizo viral en redes sociales durante el pasado mes de septiembre.
La golpean hasta dejarla inconsciente
— Ahora Más (@ahoramasoficial) September 15, 2023
Tres mujeres agredieron a una estudiante de preparatoria en #Poncitlan, Jalisco. Aunque la víctima ya no respondía, ellas la siguieron atacando. @UrielEstradaTV pic.twitter.com/d84paUHqaw
“Como medidas le fueron impuestas no acercarse a la víctima, no acudir al domicilio, a los testigos, estar bajo supervisión de los padres. Están vinculadas sólo con medidas de retención, es decir, para adultos es prisión preventiva, para ellas medidas de retención”, explicó.
De acuerdo con el Poder Judicial de Jalisco, son pocos los casos de violencia escolar que se judicializan en la entidad, pero se estima que la resolución por el caso de las menores que agredieron a otra estudiante motive a los padres de familia a proceder penalmente contra los agresores.
Darán acompañamiento a víctima de violencia escolar
En septiembre, a unas horas de la agresión, el Ayuntamiento de Poncitlán, Jalisco, confirmó que investigaría la agresión y mencionó que personal del Agrupamiento Especializado en Atención de Casos de Violencia en Razón de Género daría atención y acompañamiento a la víctima.
“Condenamos el hecho que quedó documentado en video y reprobamos cualquier tipo de violencia en el municipio de Poncitlán. Invitamos a la sociedad a unirnos en la recuperación de valores, como son el respeto y la empatía”, concluyó.