En las afueras de la ciudad de Grindavík, Islandia, un volcán entró en erupción esta tarde del jueves 22 de agosto. Debido a la intensidad de la actividad volcánica, las autoridades de la región han iniciado la evacuación masiva de todos los habitantes.
Grindavík es una región pesquera ubicada en la península de Reykjanes en costa suroeste de Islandia, a 56 kilómetros de la capital del país, Reykjavik. Esta ciudad cuenta con cerca de 4 mil habitantes, quienes en las erupciones volcánicas anteriores han tenido que ser evacuados de sus hogares.
🇮🇸 | ÚLTIMA HORA: Volcán entra en erupción cerca de Grindavik, Islandia. El area cercana está siendo evacuada. pic.twitter.com/z2zrRpG8TV
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 22, 2024
Es importante recordar que en 2022 y 2023 se comenzaron a registrar erupciones en las proximidades de esta ciudad, aunque alejadas de los núcleos de población. Sin embargo, el 14 de enero de este año, los habitantes de la ciudad de Grindavík fueron sorprendidos durante la madrugada por las sirenas de alerta, pues una serie de terremotos comenzó a indicar que el magma estaba subiendo y podría acabar con las calles y las casas.
🇮🇸🌋 | ÚLTIMA HORA: Volcán entra en erupción en Islandia.https://t.co/uIrMKjHdpM pic.twitter.com/YacAjzczwE
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 22, 2024
Antecedentes recientes de actividad volcánica en Grindavík, Islandia
Fue hace 800 años aproximadamente, entre 1210 y 1240, que se registraron erupciones fisulares en la península islandesa de Reykjanes. Sin embargo, después de esto no hubo actividad volcánica, hasta que en marzo de 2021 se dio una erupción en un montículo volcánico conocido como Fagradalsfjall.
Tras este suceso, en los años consecutivos se registraron dos erupciones más, siendo la de octubre de 2023 la que preocupó a las autoridades islandesas, pues una serie de sismos intensos comenzaron a suscitarse en la región de Svartsengi, cerca de la popular Laguna Azul, una importante zona geotérmica, y de la ciudad de Grindavík.
Fue el 10 de noviembre que debido a los temblores, 4 mil habitantes tuvieron que ser rápidamente evacuados en plena noche , pues parecía que el magma se estaba acumulando a lo largo de una línea de 16 kilómetros, la cual llegaba incluso al interior de la ciudad. Afortunadamente, las erupciones se detuvieron rápidamente.
Después de esto, el 18 de diciembre se suscitó otra erupción, sin embargo, el magma fluyó hacia el norte, lejos de la ciudad.
En lo que va del 2024 se han registrado más de 4 erupciones, las cuales eran esperadas por científicos que creen que la actividad volcánica en la región cercana a Grindavík podría ser cíclica, aunque no han podido determinar cuándo podría darse el punto de ruptura