Wall Street cerró a la baja este viernes, y también la primera semana de marzo, ya que la guerra en Ucrania eclipsó una aceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado, que apuntó a la fortaleza de la economía. La Bolsa de Nueva York concluy con pérdidas este viernes, debido a las preocupaciones del sector bancario por el alcance de las sanciones a Rusia. El índice Nasdaq cayó 1.66%, el Dow Jones bajó 0.53% y el S&P retrocedió 0.79%.
La mayoría de los 11 principales índices sectoriales del S&P en Wall Street bajaron, con el financiero a la cabeza. Los bancos profundizaron pérdidas recientes, ya que los inversionistas se preocuparon por cómo las sanciones de Occidente contra Moscú podrían afectar al sistema financiero internacional.
La renta variable mundial se debilitó por una mayor demanda de activos de refugio después de que las fuerzas rusas se apoderaron de la mayor central nuclear de Europa, en lo que Washington calificó de asalto temerario con riesgo de catástrofe.
Empleo en Estados Unidos impulsa a Wall Street
El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy vigilado por el mercado, mostró que los empleos crecieron el mes pasado en 678,000, más de lo esperado, y que la tasa de desempleo cayó al 3.8%, la más baja desde febrero de 2020.
Today, we learned that in February, the unemployment rate fell to 3.8% — down from 6.4% when I took office.
— President Biden (@POTUS) March 4, 2022
That’s the fastest decline in the unemployment rate in recorded history.
“Hace tres o cuatro semanas, habríamos pensado que esta es una cifra increíblemente importante. Pero teniendo en cuenta el telón de fondo y los acontecimientos generales que están ocurriendo en Europa, simplemente no lo es”, dijo Zachary Hill, jefe de gestión de carteras de Horizon Investments.
“La posibilidad de que se produzca una escalada en la guerra, el posible impacto sobre el crecimiento en Europa y en general, y los efectos en cadena sobre las materias primas y la inflación están ocupando todo el tiempo y la energía de los inversionistas”, dijo Hill.
Amazon.com Inc, Apple Inc, Alphabet Inc y Microsoft Corp perdieron terreno. Pero la crisis de Ucrania impulsó los valores energéticos, ya que los precios del crudo y otras materias primas subieron por las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores de petróleo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta semana que apoyaría una subida de las tasas de interés de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del banco central del 15 y 16 de marzo.
Con información de Reuters