Xalapa se está quedando sin agua, los afluentes están por debajo de lo normal

Xalapa solo cuenta con el 40 por ciento de los afluentes para abastecer de agua a toda la capital de Veracruz, lo que preocupa a los habitantes.

Videos
Estados
Por: Ángel Hernández / Jesica Constantino Aguilar

Preocupación en Xalapa, la capital de Veracruz, que se está quedando sin agua. Los afluentes que surten la ciudad están por debajo de los niveles normales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la falta de este recurso natural, algunas personas ya comenzaron a tomar medidas, como comprar cisternas, ahorrar agua utilizando cubetas, lavar la ropa una sola vez a la semana y reciclar esa agua para hacer otras actividades como trapear.

La escasez de agua comenzó a preocupar a algunos vecinos de Xalapa, especialmente porque el problema podría empeorar debido a que no se ha hecho conciencia entre la población para ahorrar el líquido.

En 274 colonias solo tendrán agua 7 días de febrero, pero solo siete de esas zonas tendrán servicio de agua potable. En 22 tendrán que ver cómo se puede dividir el agua recaudada durante esos días.

Las autoridades indicaron que Xalapa cuenta con el 40 por ciento de los afluentes para abastecer la ciudad y parte de Emiliano Zapata.

¿Cuándo se acabará el agua en México?

La Conagua informó que de las 210 presas que existen, 117 se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad y solo ocho están al cien por ciento, lo que representa un grave problema de falta de agua en el país.

El almacenamiento total del recurso presenta un déficit de 26 por ciento, lo que vienen a ser más de 23 mil milímetros cúbicos de agua que ya no hay.

Son varios los estados que presentan este problema y que podría agravar si no empezamos a hacer conciencia y tomar medidas para dejar de desperdiciarla.

Por ejemplo, el lago de Chapala en Jalisco, el más grande de México se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad.

El lago de Cuitzeo en Michoacán, el segundo más grande del país, tiene el 70 por ciento de su superficie seca, según algunos investigadores.

La capital del país no se salva del problema, pues las presas que abastecen el Sistema Cutzamala presentan niveles alarmantes y a la baja, ya que actualmente están al 39.8 por ciento de almacenamiento.

Otras Noticias

×