Yakei  hembra alfa macacos.jpg
Crédito: Reserva natural de Takasakiyama
03 agosto 2021 22:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

La historia de Yakei, la primera hembra alfa en una manada de macacos

Yakei es la primera hembra alfa de su manada de macacos ubicada en una reserva natural en Japón; esto no ocurría en 70 años.

Una macaca llamada Yakei llamó la atención de los expertos, ya que se convirtió en la primera hembra alfa en liderar una manada de 677 macacos en una reserva natural de Japón.

El caso de Yakei es el primero que se registra en la reserva natural donde habita la manada de macacos en la isla japonesa de Kyushu.

Te puede interesar: VIDEO: Antílope evita ataque de hienas e hipopótamos tras cruzar lago

Medios internacionales reportaron que Yakei se convirtió en hembra alfa de su manada de macacos, un fenómeno que ocurre rara vez entre los primates, luego de que desplazó a su propia madre.

Pero Yakei, de nueve años de edad, buscaba ser la líder de la manada de más de 600 macacos y derrotó en junio pasado al macho alfa, Sanchu, de 31 años de edad, quien fue líder de la denominada “tropa B” en la reserva durante cinco años.

Yakei derrota a macho alfa de manada de macacos

Los guardianes de la reserva buscaron comprobar que Yakei era la nueva hembra alfa de los macacos y realizaron una prueba, ofrecieron nueces a los macacos para ver quién comía primero, el macho alfa Sanchu retrocedió y le cedió a Yakei la primera nuez.

Así, se comprobó que Yakei era la nueva hembra alfa de la reserva, que en los 70 años que tiene de fundación no se registró tal comportamiento de una hembra.

おさるの高崎山 B群第18代第1位「ヤケイ」就任!!

Satoshi Kimoto, un guía de Takasakiyama, explicó que desde que Yakei es la hembra alfa de su manada adoptó comportamientos que son raros en las hembras, pero que denotan poder.

Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, que son expresiones de poder y un comportamiento muy raro en las hembras. Ha estado caminando con la cola levantada, lo que también es muy inusual para una hembra.

La reserva para monos de Takasakiyama se estableció en 1952 donde habitan alrededor de mil 500 macacos, que se dividen en la tropa A y B.

Aunque los macacos viven en la montaña boscosa en el centro de la reserva, bajan para conseguir alimento.

A estos primates salvajes se les considera agresivos, por ello se recomienda a turistas o visitantes de la reserva que eviten el contacto visual con ellos, ya que lo interpretan como un desafío.

Te puede interesar: VIDEO: Ranas amarillas invaden charcos en India

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS