Más de 45 zonas arqueológicas abrirán en la ruta del Tren Maya: INAH

El INAH reveló que 45 zonas arqueológicas podrán visitarse por el público en toda la ruta del Tren Maya, donde se ha hecho un salvamento de vestigios.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INAH Tren Maya zonas arqueológicas
| Twitter @TrenMayaMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en la ruta del Tren Maya serán abiertas más de 45 zonas arqueológicas y existe un proyecto para construir dos museos, los cuales podrían estar listos en 2023.

Diego Prieto, director general del INAH, explicó que los 45 sitios arqueológicos vinculados al Tren Maya estarán abiertos al público, pero solamente algunas contarán con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

“Estamos hablando de más de 45 sitios arqueológicos, de un total de 194 que están abiertos en todo el país a cargo del INAH”, añadió el antropólogo.

El Programa de Mejoramiento PROMEZA, incluye acciones de investigación, conservación e infraestructura en 21 zonas arqueológicas en las que se incrementará el número de visitantes.

El gobierno federal contempla una inversión de 248 millones de pesos (mdp) destinados al salvamento arqueológico, así como cuatro mil 906 mdp para PROMEZA y los Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

Además, hay un proyecto para la construcción de dos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc que se prevé estarán listos en 2023.

En obras del Tren Maya se han recuperado miles de piezas arqueológicas

El director del INAH recordó que a través del salvamento arqueológico durante las obras del Tren Maya, se han preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, como cimientos con núcleo, basamentos y nivelaciones.

Además de mil 334 bienes muebles, como metates, cerámica y lítica; 373 osamentas; 775 rasgos naturales, entre cuevas, pozos y cenotes; 305 vasijas completas, y 458 mil 730 fragmentos de cerámica.

En todas las rutas del Tren Maya, arqueólogos y restauradores del INAH llevan a cabo procesos de diagnóstico, excavación, estudios arqueológicos y conservación, destacó Diego Prieto.

Entre los recientes descubrimientos derivados del salvamento arqueológico en el Tren Maya destaca un hueso de jaguar en el Tramo 2, en la zona arqueológica de Sacamukuy, Campeche, y la cabeza estucada del Joven Dios del Maíz, encontrado en Palenque.

“Podemos estar confiados, de que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta, está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”, concluyó el antropólogo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×