Desde hace siglos, el planeta rojo ha sido objeto de fascinación y curiosidad para los seres humanos. Y es que, desde que Galileo Galilei lo observó por primera vez en 1610, hemos intentado descifrar los misterios que se esconden detrás de su superficie.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos y a la exploración espacial, estamos un paso más cerca de desentrañar uno de los mayores enigmas de Marte: ¿Hubo alguna vez agua líquida en su superficie?
La NASA acaba de anunciar que ha descubierto lo que podría ser un río caudaloso en Marte, lo que sugiere que en algún momento de su historia, el planeta pudo haber albergado vida en su superficie. ¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento? Descubre todo lo que necesitas saber sobre este fascinante hallazgo en las próximas líneas.
Te puede interesar: Así luce el robot serpiente que la NASA enviará a Saturno.
La NASA detecta indicios de un río turbulento en Marte
El Rover Perseverance, continúa su recorrido por Marte y ha descubierto evidencias de un río más caudaloso, profundo y rápido que los científicos habían visto hasta ahora en el planeta.
Las nuevas pruebas, fotografiadas por el Rover en el cráter de Jezero, están replanteando cómo eran los entornos acuáticos en el antiguo Marte, lo que podría ayudar en la búsqueda de vida microbiana antigua conservada en la roca.
New images from @NASAPersevere may show evidence of what was once a wild and deep river on Mars. The observations are leading scientists to rethink how ancient water once flowed on the Red Planet. https://t.co/9XntSzDCtI pic.twitter.com/zel8bKx8X0
— NASA (@NASA) May 11, 2023
Este río formaba parte de una red de cursos de agua que desembocaban en el cráter Jezero, la zona que el Rover ha estado explorando desde hace más de dos años. La científica adjunta del proyecto Perseverance, Katie Stack Morgan, del JPL, afirmó en un comunicado que están entrando en una nueva fase en la historia, ya que pueden ver los ríos a una escala diferente a la que se había hecho antes.
Sin duda, comprender estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida extraterrestre en el planeta rojo.
También te puede interesar: NASA detecta terremoto monstruo en Marte.