La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso en su discurso de toma de protesta que se encuentra interesada en atender a la salud de la población mexicana empleando diferentes estrategias. Una de ellas es la educación alimenticia y la prohibición definitiva de la venta y consumo de comida chatarra en escuelas de educación básica suscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La confusión de palabras los llevó a los toques en Guerra de Palabras
Esta iniciativa ha generado opiniones dividas en redes sociales, aunque ha sido aprobada rotundamente por expertos en nutrición, esto debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, enfermedad crónica que puede desencadenar aún más problemas de salud tales como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, cardiopatías, Hígado graso, entre otras.
🥗 ¡Tener una alimentación saludable no se trata de hacer dietas extremas ni renunciar a tus comidas favoritas, sino de aprender a equilibrar lo que comes para sentirte bien por dentro y por fuera! 😎✨#EligeLoSano: Sigue estos consejos y marca la diferencia en tu bienestar. pic.twitter.com/wcvdbNlL64
— SEP México (@SEP_mx) October 8, 2024
Esto es lo que se sabe de la prohibición de comida chatarra en escuelas de México
En su propuesta, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mandataria estatal busca promover la salud de las y los menores de edad, prohibiendo el consumo y venta de alimentos ultra procesados, que contengan exceso de azúcares, grasas o sodio, para así mejorar las prácticas alimenticias en México.
Te puede interesar: SEP: ¿Cómo tramitar la nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez”?
Este tipo de medida forma parte del programa ‘Vida Saludable’, en donde comenzarán a distribuirse alimentos naturales en las escuelas de educación básica de la SEP tales como frutas, verduras, proteínas de origen vegetal y de origen animal, todas cocinadas con poco aceite y sin freír.
Esto se dio a conocer bajo el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre de cada año, explicando que la medida deberá ser aplicada por las instituciones educativas después de su publicación en el DOF.
🧡 ¡La temporada de #mandarinas ya está aquí y no podemos dejar de disfrutar esta deliciosa y jugosa fruta!
— SEP México (@SEP_mx) October 16, 2024
🍊😋 Además de ser accesible para tu economía, tiene muchos beneficios para tu salud, ya que es una fuente rica en #VitaminaC.
¡#EligeLoSano e inclúyela en tu dieta! pic.twitter.com/IPeakZUTRh
En esta estrategia se indica que todas las escuelas deben tener menús en donde se ofrezcan alimentos de origen natural, ofrecer frutas y verduras de temporada, así como platillos preparados con carnes de aves como pavo y pollo, las cuales no pueden contener grasa ni piel. Además de que deben ser preparados asados, horneados o cocidos, prohibiendo totalmente la venta de bebidas con azúcar, edulcorantes o cafeína.