Repasamos la exitosa y reconocida trayectoria de Joan Sebastian, el inolvidable ‘Poeta del Pueblo’.

El cantante originario de Juliantla, Guerrero, logró convertirse en un verdadero ícono de la música regional mexicana con sus inolvidables composiciones.

TV Azteca
Corazón Grupero
Logo TVA

Hablar de Joan Sebastian es referirnos a una de las trayectorias más importantes en el mundo de la música regional mexicana. El cantante y compositor originario de Juliantla, Guerrero, logró conquistar los corazones de millones a través de sus canciones, que se mantienen como verdaderos himnos al amor y desamor.

Su origen humilde lo obligó a trabajar desde muy pequeño, explorando diferentes oficios; sin embargo, en su adolescencia, después de ingresar a un seminario, descubrió que su camino sería la música.

A los 17 años comenzó con su trayectoria artística, pero la vida lo siguió obligando a desempeñarse en otros trabajos para poder mantenerse, por lo que entró a laborar en un complejo hotelero de Oaxtepec, donde en 1968 conocería a quien fue su principal impulsora: la actriz y cantante Angélica María.

Te puede interesar:
Angélica María habló de su vida amorosa y recordó el día que rechazó a Enrique Guzmán: “Éramos muy jóvenes”.

Siendo visitante del lugar, Angélica escuchó cantar al joven José Manuel Figueroa, su nombre real, y la conquistó con su talento a tal grado que la actriz lo motivó a entrar en el mundo de la música, compartiéndole el número telefónico del productor Eduardo Magallanes.

  • Los inicios

Convencido de su talento, José Manuel Figueroa viajó hasta la Ciudad de México para contactarse con Magallanes, pero su esfuerzo resultó en vano, pues no lo pudo localizar.

A pesar de ese mal comienzo, la vida le fue abriendo caminos con importantes productores musicales, como Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien le dio la oportunidad de sacar su primer álbum, titulado Sueño y lucha.

Después pasó a Discos Musart, donde le sugirieron que se cambiara de nombre, naciendo así la leyenda de Joan Sebastian, en 1977.

Una vez que tuvo un nombre artístico e iba comenzando a ganar más popularidad, Joan Sebastian debutó con el sencillo El camino del amor, que lo llevó a ser escuchado en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

  • La consolidación

Viviendo en Chicago, Estados Unidos, Joan Sebastian conseguía esporádicamente trabajo como cantante mientras se dedicaba a la venta de carros, pero un día fue invitado a presentarse en Texas con un sueldo de mil dólares diarios, con lo que dejó su oficio de vendedor de autos e inició la consolidación de su carrera presentándose en varios recintos.

Tras varios años de insistencia, Joan Sebastian se hizo de un nombre propio y un camino firme en la música, llegando a presentarse en los escenarios más importantes de México y otras naciones.

Su éxito fue tal que acumuló un gran número de premios y reconocimientos como Lo Nuestro, el Grammy en sus dos versiones, y fue nombrado miembro del Salón de la Fama de Billboard.

También te puede interesar:
FOTOS: ¡Julián Figueroa recuerda con cariño a su padre Joan Sebastian! “El Poeta del Pueblo”.

A su legado artístico se le contabilizan más de 50 álbumes que realizó como cantante y un amplio catálogo de más de 750 temas grabados por afamados intérpretes, como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Rocío Dúrcal y Diego Verdaguer.

Sin duda, Joan Sebastian logró convertirse en uno de los cantantes y compositores mexicanos que más han dado alegrías a la música nacional, al grado de ser conocido como El poeta del pueblo por su influencia en toda una nación, a la que le cantó con el alma y dejó grandes éxitos musicales para la posteridad.

Este sábado 8 p.m. mira el especial de Corazón Grupero presenta: Joan Sebastian ‘Atemporal’.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×