Las altas temperaturas azotaron con todo a nuestro país durante los primeros meses del 2024; sin embargo, han cesado un poco y las lluvias han comenzado a hacerse presentes durante esta temporada de ciclones y huracanes, pero todavía no hay que cantar victoria pues en próximos días llegará a canícula.
¿Qué es la canícula?
La canícula se refiere a un período de calor extremo y sostenido que ocurre en algunas regiones durante el verano. Este fenómeno suele tener lugar entre julio y agosto en el hemisferio norte y entre enero y febrero en el hemisferio sur.
Un vigilante perdió la vida en la vía pública en Azcapotzalco
La canícula se caracteriza por altas temperaturas, bajas precipitaciones y sequías que a su vez tienen un impacto directo en la salud y en la agricultura. El origen de su nombre proviene del latín “canicula”, que significa “perro pequeño”, y está asociado con la constelación de Canis Major y su estrella más brillante, Sirio, conocida como la “estrella del perro”.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy teniendo un golpe de calor?
¿Cuándo inició y cuánto durará?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ocurre entre julio y agosto cuando se genera una disminución de lluvias y el aumento de temperaturas. La canícula dura unos 40 días y termina a finales de agosto.
¿Qué estados serán los más afectados?
Durante la canícula se registran temperaturas superiores a 37 grados Celsius y los estados más afectados serán:
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Te puede interesar: Así debes cuidar a tus mascotas en temporada de calor
¿Cómo afecta la canícula a la salud de las personas?
Los efectos que la canícula puede provocar en la salud de las personas son varios, algunos de ellos son dermatitis, edema, quemaduras, insolación, calambres, deshidratación, desmayos, estrés, agotamiento extremo y golpes de calor.
Cabe mencionar que los golpes de calor pueden ser mortales o dejar secuelas importantes si no se tratan debidamente. Estos suelen darse en menores de edad, personas de la tercera edad y con enfermedades cardiopulmonares.
Los principales síntomas de los golpes de calor son:
- Temperatura corporal elevada
- Piel caliente, enrojecida y seca
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Somnolencia
- Sed intensa
- Confusión
- Convulsiones
- Pérdida de conciencia
También te puede interesar: ¿Cuál es la temperatura máxima que el cuerpo humano puede tolerar?