inklusion logo Sitio accesible
uno nuevo
Logo Azteca UNO especiales
Sorry, your browser does not support inline SVG.
En Vivo

Si tienes más de 40 años, esto es lo que debes comer para tener más energía

Después de esta edad es fundamental incluir ciertos alimentos que aporten proteínas, antioxidantes y grasas saludables para recuperar energía, además de cuidar la salud ósea y cardiovascular.

Alimentación saludable: ¿Cómo obtener energía?
Alimentación Saludable|Povozniuk/Getty Images

Los 40 son considerados la mejor edad por muchos e incluso, hay quienes la mencionan como una etapa de la vida superadora. Pero para que esta premisa pueda hacerse realidad es necesario reforzar la alimentación y de esta forma, conservar la energía, el bienestar hormonal y prevenir enfermedades crónicas.

¿Qué comer para tener más energía?

Para lograr este equilibrio, es necesario priorizar ciertos alimentos clave y evitar otros que pueden afectar la salud a largo plazo, de acuerdo a Healthline:

▪️Pescados azules en aceite de oliva extra virgen (como sardinas): Son ricos en ácidos grasos omega-3, que protegen la salud cardiovascular y cerebral, además de aportar calcio para prevenir la osteoporosis. El aceite de oliva potencia sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
▪️Queso feta: Aporta grasas saludables esenciales para el equilibrio hormonal, especialmente en la menopausia, y contribuye a la salud ósea gracias a su contenido de calcio.
▪️Frutas antioxidantes como los arándanos: Protegen contra el envejecimiento celular y ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, siendo ideales para quienes tienen resistencia a la insulina.
▪️Verduras con propiedades antiinflamatorias como zanahorias, chauchas verdes y papas: Estas ayudan a controlar la inflamación y aportan vitaminas y minerales esenciales. Cocinarlas adecuadamente (por ejemplo, durante 12 horas) puede potenciar sus beneficios para la microbiota intestinal y la salud.
▪️Aceite de oliva virgen extra: Fundamental para la salud cardiovascular y el equilibrio hormonal, gracias a sus grasas monoinsaturadas y antioxidantes.
▪️Legumbres, huevos, carne de ave y frutos secos: Son fuentes de proteínas magras que ayudan a mantener la masa muscular y la salud general, recomendándose limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
▪️Cereales integrales como avena y centeno: Ayudan a regular el azúcar en sangre, aportan fibra y reducen el riesgo de diabetes tipo 2.

Equilibrio y energía después de los 40: ¿Cómo conseguirlo?
Equilibrio y energía después de los 40: ¿Cómo conseguirlo?|Chinnapong/Getty Images

¿Qué alimentos evitar para cuidar la salud?

Por su parte, información de MedlinePlus sostiene que hay productos que deben eliminarse o reducirlos a pocas raciones por semana. Entre ellos:

▪️Evite las calorías vacías o huecas: Son alimentos que tienen muchas calorías, pero pocos nutrientes, como papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol
▪️Prefiera alimentos bajos en colesterol y grasas: Especialmente evitar los que contienen grasas saturadas y trans. Las saturadas son grasas de origen animal, mientras que las trans son grasas procesadas en margarina y grasa alimentaria.
▪️Carnes rojas y procesadas.

Galerías y Notas Azteca UNO