Esto debes de cobrar de aguinaldo si te corren antes de diciembre

Aunque te corran antes de diciembre tienes derecho a recibir tu aguinaldo y nadie te lo puede negar. Si no te lo dan, ¡no dudes en denunciar a tu empleador!

Por: Erika Nejapa | Marktube
Esto debes de cobrar de aguinaldo si te corren antes de diciembre

Hoy vamos a hablar sobre un tema que puede generar muchas dudas en el ámbito laboral en México: el aguinaldo. Muchas veces nos preguntamos qué pasa si nos despiden antes del 20 de diciembre, ¿tenemos derecho a recibir el aguinaldo? Pues bien, la respuesta es sí, ¡tienes derecho a recibirlo!

La Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a recibir un aguinaldo anual, sin importar si fue despedido o si renunció a su empleo. Esto significa que, aunque te corran antes del 20 de diciembre, la empresa está obligada a pagarte tu aguinaldo correspondiente.

Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.

[VIDEO] Es más sencillo reconocer su falsedad si conoces sus características.

¿Qué me toca por ley si me despiden?

Ahora, vamos a abordar otro tema importante: ¿cuánto debes cobrar de aguinaldo si te corren antes del 20 de diciembre? Según la ley, el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario. Sin embargo, si llevas menos de un año trabajando en la empresa, el aguinaldo se calcula proporcionalmente al tiempo que hayas laborado.

De acuerdo con el periódico El País “para calcular el monto del aguinaldo basta con dividir el pago quincenal entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por el número de días trabajados”. Es importante recalcar que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, sin importar la fecha en la que te hayan despedido.

También te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¿Qué pasa si renunciaste o te corrieron?

¿Dónde denunciar la falta de pago de aguinaldo?

Si te encuentras en la situación de que no te pagan tu aguinaldo después de haberte despedido antes del 20 de diciembre, puedes presentar una denuncia contra tu empleador ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Para hacerlo, puedes comunicarte a los números telefónicos 59 98 20 00 y 8009117877 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx. Así mismo, puedes acudir personalmente a las oficinas de la Profedet ubicadas en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

Ten en cuenta que es importante que conserves todos los documentos que puedan respaldar tu reclamo, como tu contrato de trabajo, recibos de nómina y cualquier otra evidencia que demuestre que trabajaste en la empresa y que no se te pagó el aguinaldo correspondiente.

Por último, recuerda que el aguinaldo es un derecho que tienes como trabajador, y nadie puede privarte de él. Siempre es recomendable buscar asesoría legal para proteger tus derechos laborales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×